Once formaciones en Badajoz y diez en Cáceres optan al Congreso el 28-A

ACTÚA y Por un Mundo más Justo, entre los nuevos partidos que presentan candidaturas en la región

REDACCIÓN

badajoz. Once formaciones por la provincia de Badajoz y diez por la de Cáceres optarán a tener representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Según la resolución que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), al Senado optarán diez partidos políticos por la provincia de Badajoz y nueve por la de Cáceres.

En la circunscripción pacense, que reparte seis escaños, se presentan para el Congreso el PP (que en los comicios de junio de 2016 consiguió tres diputados), PSOE (actualmente con dos), Unidas Podemos (logró uno), Ciudadanos, Vox, Extremeños PREX-CREX, PACMA, Recortes Cero-Grupo Verde, ACTÚA (nueva formación ligada a Gaspar Llamazares), Defensa de lo Público y Por un Mundo Más Justo.

PACMA y Extremeños también aspiran a conseguir tanto diputados como senadores

En las últimas elecciones concurrieron un total de ocho formaciones por Badajoz, entre ellas UPyD que esta vez desaparece del escenario político extremeño.

Por Cáceres, donde se eligen cuatro diputados, actualmente repartidos a partes iguales entre socialistas y populares, se repiten las mismas siglas y partidos a excepción de la denominada Defensa de lo Público, que no participa en la provincia cacereña.

En cuanto al Senado, la única formación que no presenta lista en ninguna de las dos provincias extremeñas es ACTÚA, que solo aspira por tanto a tener representación en la Cámara baja.

Por lo que se refiere al conjunto nacional, según recoge Efe, un total de 81 formaciones políticas aspiran a obtener representantes el 28 de abril, lo que supone 20 más que las presentadas a los comicios del 26 de junio de 2016, aunque solo una menos de las que optaron a los del 20 de diciembre de 2015.

Ocho formaciones concurren en todas las demarcaciones electorales. Se trata del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PACMA y Recortes Cero-Grupo Verde, que ya en los anteriores comicios presentaron listas en todas las circunscripciones, además de Vox y Por un Mundo más Justo, que se estrenan en este apartado.