Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Coronavirus en Extremadura : Ómicron supone cerca del 30% de los casos de la región
Coronavirus en Extremadura

Ómicron supone cerca del 30% de los casos de la región

En Extremadura, delta sigue siendo la variante dominante, con el 64,5%, aunque muestra un claro declive frente a la semana previa, donde representaba más del 91% de los casos secuenciados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de diciembre 2021, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ómicron supone cerca del 30% de los casos detectados en la región. En concreto, y según el último informe de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España, representa el 28,8% de las muestras analizadas en la semana 50 en la región, es decir, la que corresponde al periodo comprendido entre el lunes 13 al domingo 19 de diciembre.

En Extremadura, delta (B.1.617.2) sigue siendo la variante dominante, con el 64,5%, aunque muestra un claro declive frente a la semana previa, donde suponía más del 91% de los casos secuenciados.

El pasado día 11, Extremadura comunicaba los primeros seis casos de esta nueva variante del coronavirus. Cuatro días después, añadía otros once positivos. La semana 49 (entre el 6 y el 12 de diciembre), ómicron representaba el 5,6% de los casos analizados en la comunidad extremeña.

Hay que destacar que, en la comparativa nacional, Extremadura es la quinta región que más casos de la variante ómicron ha detectado, tras Madrid con 55,4%, Canarias con 54,8%; País Vasco con 35,21% y Castilla La Mancha con 34%.

La variante B.1.1.529 se detectó el pasado noviembre en Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud la incluyó como una variante de preocupación junto a alfa, beta, gamma y delta.

El Ministerio de Sanidad, en su último informe, indica sobre ómicron que las primeras evidencias indican un mayor escape inmune y una transmisibilidad mayor que para delta, aunque también refiere que los datos son todavía escasos para determinar el verdadero impacto de la variante. «Todavía existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambis en la gravedad de los casos», añade.

En España, al igual que en otros países, se ha detectado un rápido crecimiento en las últimas semanas y los muestreos aleatorios mediante PCR específica así lo han corroborado. En las últimas cuatro semanas, además, el resto de variantes que no son delta ni ómicron alcanzan el 1,6% del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios