La oficina para atraer rodajes a la región lleva seis meses sin gerente

Rodaje de la serie 'La Catedral del Mar' en Cáceres en septiembre de 2016. :: hoy/
Rodaje de la serie 'La Catedral del Mar' en Cáceres en septiembre de 2016. :: hoy

Conocida como Film Commission, se creó en 2003 y desde entonces ha fomentado más de 15 producciones en esta comunidad autónoma

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

La relación entre las cámaras de cine con Extremadura goza desde hace tiempo de buena salud. De hecho, en su idilio hay nombres de grandes ficciones audiovisuales rodadas en la región como 'Juego de tronos', 'La catedral del mar', 'Still Star Crossed', 'Isabel, mi reina' e 'Hispania', entre otras. Tras las gestiones con las distintas productoras para hacer realidad esos proyectos ha estado en numerosas ocasiones la Extremadura Film Commission, una oficina que intenta fomentar que la región se convierta en un destino de película. Sin embargo, actualmente no pasa por su mejor momento y desde el pasado mes de agosto la entidad está sin gerente.

No tiene ningún empleado en plantilla y sólo se mantiene activa a partir de colaboradores externos. Para desarrollar su labor cuenta con la ayuda de entidades como la Filmoteca de Extremadura. Tampoco hay una cabeza visible que lidere dicha organización, tal y como confirman desde la Fundación Extremeña de la Cultura, una entidad creada por la Junta en septiembre de 2014 en la que está integrada desde hace dos año la Film Commission.

Ante esta situación, el pasado 13 de noviembre la Fundación Extremeña de la Cultura convocó una plaza para ocupar la dirección de la oficina para el fomento de rodajes. A ella se presentaron seis personas y dos fueron excluidas de un proceso que esperan que termine a principios de marzo. Quedan cuatro y dos ya han sido gerentes de la Extremadura Film Commission. «Ahora tenemos que hacer las entrevistas y lo resolveremos cuanto antes para no perder las oportunidades de rodajes que se puedan presentar», afirma Raúl Iglesias, director de la Fundación Extremeña de la Cultura desde noviembre y candidato del PSOE a la alcaldía de Plasencia.

 «Lo resolveremos cuanto antes para no perder oportunidades de rodajes que se puedan presentar»

«Lo resolveremos cuanto antes para no perder oportunidades de rodajes que se puedan presentar» Raúl Iglesias | Director de la Fundación Extremeña de la Cultura

Reconoce que si se alarga el proceso podría afectar negativamente a futuros proyectos. «Sobre todo puede ralentizar los contactos para rodajes que hay que empezar a mover este año», matiza Iglesias, quien apunta a que la persona elegida se encargará también de la elaboración y coordinación del Catálogo Jara, es decir, de seleccionar cada año los mejores cortometrajes extremeños para su distribución en festivales nacionales e internacionales.

Son funciones que realizará la persona que estará al frente de Extremadura Film Commission y de Extremadura Audiovisual, que es la marca de la Fundación Extremadura de Cine bajo la cual se agrupan los profesionales y empresas del sector cuando acuden a mercados nacionales y extranjeros. «Nuestro objetivo es estar en grandes eventos como el Festival de Málaga de Cine. Tenemos que asegurar que estaremos allí para poder mantener los contactos necesarios y atraer a grandes producciones», explica Iglesias, que está seguro de que Extremadura puede crecer en este ámbito. «El cine aquí -dice- tiene un potencial enorme. Tenemos lo que las productoras necesitan: territorio, naturaleza y parajes que no hay en muchos sitios. Vamos a potenciar este sector y vamos a poner todo nuestro esfuerzo».

Aunque por el momento no hay responsable audiovisual que se encargue de promocionar la región como lugar en el que grabar, la Extremadura Film Comission y Extremadura de Cine cuentan con un presupuesto de unos 130.000 euros para 2019. Son en torno a 20.000 euros más que en 2018.

Tres películas este año

Tal y como adelantó HOY, Gracia Querejeta rodará en Cáceres su nueva película 'Invisibles'. Empezará en marzo y la grabación durará un mes. Además, según ha podido saber este diario, hay dos producciones que cuentan con financiación extranjera y nacional y que han mostrado interés por rodar en Extremadura durante este año. Por el momento, se desconocen los títulos de los proyectos y desde la Fundación Extremeña de la Cultura sólo aclaran que están terminando de conseguir la financiación y que se trata de cine y no de series.

La Extremadura Film Commission se creó en 2003 por la Fundación Los Santos de Maimona y particulares. Pasó a ser de carácter público en 2008. Durante la última década sus responsables se han dedicado a buscar localizaciones para proyectos audiovisuales y a ofrecer información a productoras llegadas desde cualquier punto. En total, han hecho posible más de 15 rodajes.