La Junta acuerda una oferta pública de empleo para 2018 de 1.003 plazas

La vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ayer en la Mesa General de Negociación. :: brígido/
La vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ayer en la Mesa General de Negociación. :: brígido

Queda por definir ahora cuántas de ellas se sacarán a concurso el próximo año, en el que hay oposiciones para maestros

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

1.003 plazas. La oferta de empleo público de la Junta de Extremadura correspondiente a 2018 supera el millar de puestos de trabajo y será aprobada formalmente por el Consejo de Gobierno antes de que acabe este mes de diciembre. Ayer, la Mesa General de Negociación de Administración Pública, en la que se sientan el Ejecutivo regional y los sindicatos, acordó esa oferta pública que será desarrollada a partir del próximo 2019, aunque los sindicatos dan por hecho que no todas las plazas se sacarán en un mismo año sino que se repartirán a lo largo de varias convocatorias.

La oferta pactada para este 2018 incluye 191 puestos para Administración general, 329 para el ámbito de Sanidad y 435 para Educación. De las 1.003 plazas, 955 son de turno libre mientras que 48 son de promoción interna (20 de Administración general y 28 de sanidad).

«Repara los daños de las cuotas y las restricciones a la reposición de efectivos, una situación que daba una inestabilidad al empleo público que era inasumible», explicó ayer la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales. Para los sindicatos, la oferta de empleo público aprobada para este año es insuficiente. «Creemos que se podía haber hecho un esfuerzo mayor para cubrir el hueco dejado por los recortes de tantos años en empleo público», indicó Miguel Díaz, representante de CSIF, a HOY.

435 plazas son para el ámbito de Educación, 329 para Sanidad y 191 para Administración general

El dirigente sindical consideró que, aunque las plazas vendrían a cubrir el 80% de media de las vacantes totales producidas por jubilaciones y amortizaciones, «se debería haber apostado por un mayor número de oferta pública para cubrir mejor los servicios públicos».

Tasa de reposición

La directora general de Función Pública de Extremadura, Carmen Vicente, ya avanzó en octubre que la tasa de reposición en la oferta ordinaria de empleo de la Junta de 2018 iba a ser del cien por cien para los sectores esenciales (entre ellos, el sanitario y el educativo) y del 75% para los no prioritarios.

Más información

Vicente hace dos meses recordó que hubo años en la legislatura anterior que no se repuso ninguna baja en Administración general de la Junta.

El dirigente de CSIF apuntó ayer que es muy posible que las plazas aprobadas de 2018 se pongan en liza el próximo año en las oposiciones que se celebrarán el ámbito educativo. Sin embargo prevé que las de Administración general y las de Sanidad no se sacarán en su totalidad el próximo año.

Desde el Ejecutivo que preside Guillermo Fernández Vara se subraya que se continúa en el camino de la consolidación y la mejora de la oferta pública iniciado desde inicios de esta legislatura.

Extremadura ha convocado en los últimos años, recordó Blanco-Morales, más de 5.400 puestos de trabajo en los ámbitos de la Administración general, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Educación, algunos de cuyos exámenes ya se han celebrado, mientras que otros están pendientes.

«La consolidación y la mejora del empleo público contribuyen a su vez a la mejora de los servicios que reciben todos los ciudadanos», enfatizó la vicepresidenta de la Junta y consejera de Administración Pública.

Pilar Blanco-Morales concretó que esta oferta pública de 1.003 plazas permitirá garantizar unos servicios públicos de calidad y a la vez cumplir con el compromiso de tener un calendario de oposiciones para dar estabilidad a los miles de opositores que buscan trabajo en la Administración extremeña.

Oposiciones de maestros

Como se recordará, la Consejería de Educación y Empleo ha cerrado una convocatoria de 700 plazas en las oposiciones de maestros que se celebrará en el próximo verano, correspondiente en parte a esta convocatoria de 2018. Esa cantidad incluirá oposiciones de inspectores con diez plazas reservadas. La última convocatoria de Primaria, celebrada en el año 2016, sacó a concurso un total de 331 plazas.

En este verano se han desarrollado las oposiciones de Secundaria. Se convocaron 1.267 plazas pertenecientes a 65 especialidades distintas, de las que 1.052 plazas eran de turno lunes, 157 para el turno de discapacidad y el resto de promoción interna.

Más