El Odin Teatret llega a Cáceres

Cartel anunciador de la presencia de Odin Teatret en Cáceres. :: Hoy/
Cartel anunciador de la presencia de Odin Teatret en Cáceres. :: Hoy

La compañía de Eugenio Barba incluye la ciudad en su gira pedagógica por medio mundo

J. R. ALONSO DE LA TORRECÁCERES.

Hace años, descubrí el Odin Teatret en el Teatro de la Abadía de Madrid. Para poder asistir al espectáculo, tuve que sacar las entradas con seis meses de antelación. No olvidaré nunca aquel montaje de Eugenio Barba y su compañía. Lo saludé al acabar la obra y desde entonces tenía una ilusión: ver el Odin Teatret en Cáceres. Aquel sueño se ha hecho realidad: dentro de 15 días, Eugenio Barba (Brindisi, Italia, 1936) impartirá una clase magistral en el Gran Teatro de Cáceres.

Este dramaturgo, autor y director de escena fundó en 1964 el Odin Teatret en Oslo (Noruega), trasladándose en 1966 a Holstebro (Dinamarca), donde ha desarrollado casi toda su carrera. El Odin es una de las compañías teatrales que han determinado la evolución del teatro europeo en la segunda mitad del siglo XX. Eugenio Barba forma parte de la columna vertebral del siglo XX teatral, que comenzaría con Stanislavski, seguiría con Grotowski y remataría en Eugenio Barba y Peter Brook, los últimos grandes maestros vivos del teatro occidental.

Peter Brook estará este otoño en Oviedo para recibir el premio Princesa de Asturias de Humanidades. Eugenio Barba estará en Cáceres del 24 al 27 de junio para dirigir la tercera edición de El Laboratorio del Clásico, en el marco del XXX Festival de Teatro Clásico. Su viaje a Cáceres será una de las últimas giras pedagógicas de su carrera.

Barba es doctor honoris causa por nueve universidades de todo el mundo y ha dirigido 77 espectáculos con el Odin Teatret y el grupo Theatrum Mundi Ensemble, que se han representado en 65 países. Para este dramaturgo, el teatro es una solución existencial además de un oficio artístico. Ha acuñado el concepto de Tercer Teatro, que alude a quienes se alejan de los grandes centros de cultura y de lo consabido para construir su mundo teatral personal.

La actividad de los 33 miembros del Odin Teatret se entiende observando su apretado calendario. A Cáceres vuelan desde Dinamarca el 24 de junio, justo al día siguiente de clausurar en Holstebro el Transit Festival. Aquí comienzan las actividades el martes 25 de junio con un taller impartido por Roberta Carreri, 'La danza de las intenciones', cuyas plazas están agotadas desde hace dos meses. La tarde del 25, Eugenio Barba y Julia Varley impartirán una clase magistral en el Gran Teatro ('Pensar por acciones'), para la que quedan pocas plazas ya.

En la noche del 25, comienza el programa de espectáculos en la plaza de las Veletas. Esa noche, a las 22.30 horas, Julia Varley presentará 'El hermano muerto', un espectáculo en torno a la construcción de un espectáculo en el Odin Teatret es decir, teatro alrededor del teatro.

El miércoles 26, está programado un cine fórum en la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Será dirigido por Eugenio Barba y se debatirá en torno a la película del Odin Teatret 'La conquista de la diferencia'. La asistencia al cine fórum se realiza conjuntamente con la clase magistral (inscripciones en el 619 085 908 de 9 a 14 horas). En la noche del miércoles, el espectáculo que se representará será 'Ave María. La Muerte se siente sola. Ceremonia para la actriz chilena María Cánepa' a las 22.30 horas en la plaza de las Veletas. Es un espectáculo tan inquietante como fascinante a cargo de Julia Varley y dirigido por Eugenio Barba.

El jueves será el último día del Odin Teatret en Cáceres. Por la mañana, habrá un nuevo taller de Roberta Carreri, programado tras agotar las plazas del primero. También fue completado en pocas horas. Esa noche, a las 22.30, en la plaza de las Veletas, se cerrará el ciclo de espectáculos con la demostración 'Huellas en la nieve' a cargo de Roberta Carreri, que convierte la técnica teatral en protagonista, exponiendo los secretos que preceden y siguen a la construcción de un personaje.

Al día siguiente, el Odin seguirá de gira: Roma, después Delfos en Grecia, Les Cabannes en Francia, Hong Kong, Brasilia... Antes, en Cáceres, podremos disfrutar del Odin en Cáceres por primera vez en un escenario irrepetible.