Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La ocupación hospitalaria en Extremadura ya se sitúa por encima de la media nacional

La ocupación hospitalaria en Extremadura ya se sitúa por encima de la media nacional

A día de hoy en la región hay 200 pacientes más ingresados por coronavirus que hace una semana

Tania Agúndez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de enero 2021, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos positivos de covid-19 e ingresos por esta enfermedad han crecido de manera continuada desde finales de diciembre. Esto ha hecho que Extremadura sea desde principios de año la región con la mayor incidencia acumulada a 14 días y ahora también una de las comunidades que soporta mayor estrés hospitalario.

Los ingresos de pacientes con la covid-19 se han disparado especialmente en los últimos días, lo que ha hecho que la ocupación hospitalaria en Extremadura se sitúe ya por encima de la media nacional.

En estos momentos, en los hospitales extremeños hay 681 ingresados por coronavirus, la mayor cifra de toda la crisis sanitaria. Este dato hace que Extremadura registre una ocupación de las camas para enfermos agudos por encima del 20,7% superando en casi dos puntos a la media nacional que se encuentra en el 19,95%. Extremadura es ahora una de las siete regiones con la ocupación hospitalaria por encima del 20% sólo por detrás de Castilla y León (20,94), Madrid (22,7%), Murcia (23,72%), La Rioja (24,2%), Castilla La Mancha (30%) y Comunidad Valenciana (38,6%).

De hecho, a día de hoy hay 215 pacientes más ingresados en los hospitales extremeños por coronavirus que hace una semana. El pasado miércoles estos centros asistenciales atendían a 466 enfermos de covid-19. Fue entonces cuando se activó el nivel máximo de alerta, el grado número '4', tras alcanzar el 15% en la ocupación hospitalaria y situarse en situación de riesgo muy alto, según el umbral establecido por el Ministerio de Sanidad. Este dato, que hoy está por encima de la media nacional, eran en aquel momento similar a la media española. Este indicador hace referencia a la utilización de servicios sanitarios y valora el riesgo en la capacidad asistencial.

La situación en las UCI ha sufrido una evolución similar. En estos instantes estas unidades atienden a 70 personas, el dato más alto de toda la crisis sanitaria tras superar el pico registrado en abril, durante la primera ola. Así, el número de camas ocupadas es del 33, 8% ligeramente por debajo de la media nacional que se encuentra en el 35%. Sin embargo, Extremadura es una de las ocho regiones con la ocupación más elevada en estos espacios. A la cabeza de este preocupante ránking se sitúa la Comunidad Valenciana (55, 3), la ciudad autónoma de Melilla (52,94%), La Rioja (51,67%), Cataluña (47,29%), Madrid (44,92%), Castilla La Mancha (44,7%) y Islas Baleares (43,9%).

Ahora hay 25 pacientes más que hace una semana, cuando había 45 personas. En aquel momento, se superó la barrera del 25% de las camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos establecida por el Ministerio de Sanidad para activar el nivel de riesgo más alto. Entonces esa cifra era inferior a la media nacional, una media a la que ya se acerca.

Ante estas circunstancias el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya ha advertido en varias ocasiones que le preocupa la situación de los hospitales en los que ya se están aplazando intervenciones y reorganizando la actividad y el espacio para atender a los pacientes covid-19. Se ha reabierto el hospital provincial Virgen de la Montaña de Cáceres, se ha habilitado más espacio en el hospital Universitario de Badajoz y se va a habilitar un hospital de campaña en la capital pacense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios