Ocho localidades extremeñas reciben el título de 'Municipio emprendedor'

Ocho localidades extremeñas reciben el título de 'Municipio emprendedor'

La Junta ha otorgado este reconocimiento a Villanueva de la Serena, Almendralejo, Carcaboso, Casar de Cáceres, Cabeza del Buey, Granja de Torrehermosa, Don Benito y Miajadas

EFE

Ocho localidades extremeñas han recibido este miércoles en Mérida la distinción de 'Municipio Emprendedor' que concede la Junta de Extremadura, que tiene una vigencia de dos años, por cumplir una serie de requisitos en favor de la inversión.

Villanueva de la Serena, Almendralejo y Carcaboso han renovado la distinción, a los que se han sumado ahora Casar de Cáceres, Cabeza del Buey, Granja de Torrehermosa, Don Benito y Miajadas.

Las 18 localidades inscritas tras salir la convocatoria fueron invitadas a participar en unas jornadas formativas y 11 de ellas finalizaron la fase de autoevaluación. Ocho pasaron a la fase de auditoría y se comprobó que cumplían los requisitos.

Al acto han asistido, entre otros, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, y la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega.

En este sentido, antes del acto, Vega ha destacado que el proceso para la concesión del sello es «muy riguroso», ya que ha sido auditado y certificado por una consultora independiente.

Estos municipios podrán lucir esta marca en carteles publicitarios o en fachadas y se considera un criterio de valoración en los procesos de concurrencia competitiva de la Administración regional.

Para la concesión de la distinción se tienen en cuenta los servicios de información y apoyo a los emprendedores, como contar con una web, los espacios de negocio, los incentivos a las empresas y estudios sobre las potencialidades de la localidad, entre otros.

En la agilización de los trámites administrativos se valora, por ejemplo, que la concesión de licencias urbanísticas se conceda en un plazo no superior a 15 días hábiles en un 60 % de los casos.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que llevan años trabajando para que esta población sea un lugar fácil para invertir y «la empresa no encuentre una maraña de problemas».