Las ocho áreas de salud de Extremadura contarán con técnicas de inseminación artificial

Laboratorio del Centro Extremeño De Reproducción Humana Asistida, en Badajoz/HOY
Laboratorio del Centro Extremeño De Reproducción Humana Asistida, en Badajoz / HOY

Hasta ahora las pacientes eran derivadas en su mayoría a un centro especializado ubicado en Badajoz

EFE

El Servicio Extremeño de Salud (SES) incluirá las técnicas básicas de inseminación artificial en la cartera de servicios de las ocho áreas de salud de la región. Con esta medida pretende mejorar los tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios a las personas que necesitan esta prestación, que hasta ahora eran derivadas en su mayoría a un centro especializado ubicado en Badajoz.

Esta es una de las principales novedades recogidas en la Guía de Reproducción Humana Asistida publicada recientemente por el SES, un documento interno dirigido a los profesionales que establece protocolos médicos y de derivación comunes en todas las áreas para los usuarios que precisen este tipo de tratamientos, porque tienen dificultades para conseguir la gestación de forma natural.

Hasta ahora, tan sólo las áreas de salud de Plasencia y Coria incluían en su cartera de servicios la inseminación artificial, mientas que las seis áreas restantes derivaban sistemáticamente a los pacientes al Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida (CERHA), ubicado en el Complejo Hospitalario de Badajoz.

De esta forma, las áreas de salud irán aplicando progresivamente esta medida durante los próximos meses, empezando «probablemente» por las de Cáceres y Mérida, que son las que tienen más avanzados los preparativos para su puesta en marcha, informa la Junta en nota de prensa.

Temas

Ses