Las obras de la vía del tren entre Cabeza del Buey y Castuera durarán un año

Imagen de la estación de tren de Cabeza del Buey. :: hoy/
Imagen de la estación de tren de Cabeza del Buey. :: hoy

Adif inicia el procedimiento para expropiar terrenos para el acceso del tren rápido a Mérida y para suprimir pasos a nivel en Plasencia

REDACCIÓN

badajoz. El BOE publicó ayer que Adif abre el concurso para la ejecución de las obras de renovación de vía del tren del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en la provincia de Badajoz, y perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 29,1 millones (IVA y materiales incluidos), y el plazo de ejecución es de 12 meses a partir de la firma del contrato.

El objeto de las obras es mejorar el estado de la línea ferroviaria, en una longitud de 30 kilómetros, de tal forma que se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Cabeza de Buey, en el punto kilométrico 325,041, y la entrada de la estación de Castuera, en el punto kilométrico 355,562.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, mejoras de los gálibos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

De igual forma, en las estaciones de Cabeza del Buey y Almorchón se procederá al levante de vías y desvíos (instalaciones que permiten la ramificación de las vías) actualmente en desuso y la renovación de las vías 1 y 3, así como de sus desvíos asociados, sustituyéndose por aparatos de vía de mayores prestaciones. Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje, como caños, tajeas y alcantarillas, al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

También ayer, el BOE publicó que Adif ha iniciado el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, concretamente en el acceso a la capital autonómica.

En este sentido, se ha sometido a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico de plataforma de la citada línea, en el tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera. Se ha abierto un período de información pública de quince días hábiles, a partir de hoy, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, que están ubicados en los términos municipales de Mérida y Esparragalejo.

El objetivo es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Finalmente, Adif también ha sometido a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto para la supresión de pasos a nivel en el tramo Monfragüe-Plasencia de la línea de red convencional para facilitar el acceso del AVE a la localidad cacereña de Plasencia.

 

Fotos

Vídeos