El número de portugueses que trabajan en la región baja un 31% en casi una década

A.A.CÁCERES.

El número de ciudadanos portugueses que trabajan en Extremadura ha descendido un 31% en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2017, según un informe elaborado conjuntamente entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social español y el de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social luso. Según este estudio, al acabar el año 2017 -último ejercicio para el que existen datos oficiales- había en la región un total de 1.623 empleados nacidos en Portugal, mientras que en el año 2009 eran 2.350. Esto significa que la cifra se ha reducido en 727 personas, o lo que es lo mismo, se ha registrado una caída de casi el 31%.

Hace nueve años, la comunidad reunía al 3,65% de los lusos con un empleo en España, y al terminar 2017 este peso había caído ligeramente, hasta el 3,46%. Que la disminución en términos absolutos sea sustancialmente mayor que la registrada en términos relativos se explica principalmente porque la cifra global, la que incluye al total de portugueses trabajando en España, también ha bajado, aunque menos que en la región. A escala nacional, el descenso durante el periodo analizado ha sido del 27%.

A Madrid y Cataluña

Según la investigación desarrollada por las administraciones centrales de los dos países, los destinos favoritos de los lusos que tienen un empleo en España son Madrid, que reúne a una quinta parte (suman casi diez mil personas), seguido de Cataluña (16%) y Galicia (15%). Entre ellas suman más de la mitad del total. Extremadura es novena en esta clasificación.

En sentido inverso, los españoles que trabajan en el otro país se concentran en Lisboa (45%), Portalegre (12%) y Viana do Castelo (9,9%). Por sectores económicos, el mayor trasvase laboral se da en el de los servicios, en los dos sentidos.