Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Campaña de la aceituna de mesa, que se adelantó y tuvo menos peso que la de aceite. BRÍGIDO
El número de ocupados del sector agrario creció un 31% en 2017

El número de ocupados del sector agrario creció un 31% en 2017

El trasvase de empleados procedentes de otros sectores y el adelanto de las campañas explican el crecimiento de la actividad en el campo

JUAN SORIANO

MÉRIDA.

Domingo, 28 de enero 2018, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impulso del sector agrario está detrás de los buenos datos de empleo de Extremadura en el pasado año 2017. Esto da una idea de la pujanza del campo en la región, pero también de la volatilidad de unos contratos especialmente ligados a las condiciones coyunturales.

En términos generales, 2017 fue un buen año para el mercado laboral en la región. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de diciembre, durante el pasado ejercicio el número de ocupados creció en 11.300 personas, mientras que el de parados se redujo en 17.400. La diferencia, 6.100, coincide con la caída en los activos, que son aquellos dispuestos a trabajar.

En conclusión, hubo 6.100 desempleados que dejaron de serlo pero no porque encontraron un empleo, sino porque pasaron a la inactividad o directamente porque se fueron de la comunidad. Así se recoge en la caída de población, que pasó de 1.070.900 personas en diciembre de 2016 a 1.059.800 doce meses después. Esa reducción en 11.100 habitantes se debe en buena parte a que hay más defunciones que nacimientos, un dato que queda fuera de esta encuesta. Pero la EPA reseña que el número de residentes de 20 a 34 años se redujo en 6.900. Mano de obra que emigró.

El agrícola fue el único grupo económico que creció en activos durante el pasado año

Además de la visión general, esta encuesta permite profundizar en los datos con perspectiva de edad, género, sector económico o tipo de contrato. Siempre hay cuestiones llamativas, y en el caso de la EPA de 2017 una de las más interesantes es el auge del sector agrario.

Según este estudio, frente a la caída en el total de activos el campo experimentó un aumento en el número de personas dispuestas a trabajar. La EPA no recoge este dato, pero sí el peso que tiene cada sector sobre el total. La agricultura representaba el 10,9% en diciembre de 2016 y doce meses después llegó al 14%. Esto supone pasar de unos 54.400 trabajadores a alrededor de 69.000. La subida, unos 14.600, está por encima del 25%.

Los otros sectores económicos perdieron efectivos, pero como el número total bajó el peso de los servicios es mayor que hace un año. También se produjo una importante caída, más de 12.000 personas, en el colectivo que buscaba su primer empleo o que llevaba más de un año en paro.

En cuanto a la ocupación, ya se ha indicado que creció en 11.300 personas. En teoría, un aumento de personas con trabajo implica una caída del paro. Así se produjo el pasado año en términos generales, pero con variaciones por sectores. La bajada de empleo en la industria (5.300 menos) se vio acompañada por una subida del desempleo (2.200 más), mientras que en los servicios fue a la inversa (9.100 parados menos, aunque no porque todos encontraran trabajo, ya que el número de ocupados creció en 6.700).

Sin embargo, en los otros dos sectores económicos los datos son contradictorios. En la construcción hubo 2.200 ocupados menos, pero también 600 parados menos. Esto se debe a la emigración o al cambio de actividad. Esto explicaría en parte lo ocurrido en la agricultura, donde subió el número de empleados (12.200, un 31% más) pero también el de desempleados (2.600 más). Esto evidencia que el campo no pudo absorber a todos los que se sumaron a este colectivo.

Adelanto de las campañas

Para Ignacio Huertas, secretario general de la organización agraria UPA-UCE Extremadura, una posible explicación al aumento de actividad en el sector se encuentra en el adelanto de las campañas agrícolas que suelen tener lugar entre finales y comienzos de cada año.

En concreto, recalca que la sequía ha afectado a la aceituna de mesa, que se recoge primero, y ha llevado a muchos agricultores a decantarse por la aceituna para aceite, que es posterior. Por ese motivo, este último sector ha tenido más peso este año. Pero con las temperaturas altas se ha adelantado su desarrollo, de modo que en diciembre ha habido explotaciones que han dado por concluida esta campaña.

Huertas señala que algo parecido ha ocurrido con el tabaco y el pimentón, que han adelantado sus campañas. Esto explica el aumento de actividad en el sector, aunque podría suponer un efecto rebote en el primer trimestre de este año, en el que por lógica debería reducirse el número de ocupados.

Junto a esto, el secretario de UPA-UCE señala que ha podido tener incidencia el desarrollo de las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo. Según los datos de la EPA, el número de empresarios o miembros de cooperativas agrarias creció en 1.600 personas respecto a diciembre de 2016. Pero el gran aumento se produjo entre los asalariados con 10.400 más. Mano de obra para un sector especialmente sujeto a variaciones y que por tanto genera un empleo menos estable que otros, como la industria, que perdió peso el pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios