El número de mujeres en la medicina extremeña alcanza al de hombres

La feminización seguirá al alza porque las mujeres son amplia mayoría en las facultades de Medicina. :: hoy/
La feminización seguirá al alza porque las mujeres son amplia mayoría en las facultades de Medicina. :: hoy

La proporción sigue por debajo de la media nacional, pero continuará creciendo porque las facultades tienen un 70% de alumnas

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

«El futuro de la medicina es femenino». Esta frase, que aparece destacada en el último Estudio sobre Demografía Médica de la Organización Médica Colegial de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ya es una realidad también en Extremadura. El número de médicas en activo ha alcanzado al de hombres, y son ya la mitad (49,9%) de los 5.069 profesionales que ejercen esta profesión en la comunidad autónoma. El estudio está elaborado con datos de 2017 por lo que, de acuerdo con la tendencia imparable que se viene repitiendo en los últimos años, se puede decir que a día de hoy ya hay en Extremadura, por primera vez, más médicas que médicos.

La región sigue por debajo de la media nacional, que es de un 52,4% de mujeres, y de hecho se encuentra en el número 13 del listado de feminización médica por comunidades, lejos aún del 58,1% que se registra en Madrid. Las siete regiones españolas donde el número de médicas en activo aún no había superado al de hombres en 2017 eran Extremadura, Murcia, Andalucía, Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla. Con la única excepción de Cataluña, la mitad norte de España tiene unos índices de feminización superiores a los del sur.

CIFRAS

5.096
médicos en activo tiene Extremadura (dato de 2017), lo que supone 472 por cada 100.000 habitantes. La media nacional son 476.
1, 81
especialistas por cada 10.000 habitantes en la región, frente a una media en todo el país de 1,86.

A nivel nacional la tendencia es imparable. En el año 2000 tan solo el 37,8% de los médicos en ejercicio eran mujeres. El futuro, como señala el estudio, es claramente femenino, y para darse cuenta no hay más que mirar a las facultades de Medicina, donde actualmente las mujeres suponen el 70% de los alumnos matriculados.

Más

Cuando se analizan por separado las cifras de médicos especialistas las cosas van un poco más despacio. En Extremadura las facultativas con una especialidad son el 44,1% del total, frente a una media nacional del 49,1%. Hay que tener en cuenta que los datos de especialistas recogidos en el estudio corresponden a 2015, de manera que es más que probable que a día de hoy estos porcentajes sean ya superiores. Y es que también aquí la tendencia es hacia la feminización, puesto que el 64,1% de los aspirantes de la convocatoria MIR 2018 a nivel nacional son mujeres.

En números globales, Extremadura cuenta con 472 médicos en activo por cada 100.000 habitantes, ligeramente por debajo de la media nacional, que es de 476. Lidera la clasificación Navarra con 611, y la cierra Melilla con 317. Los especialistas son en la región 1,81 por cada 10.000 habitantes, también algo por debajo de los 1,86 de la media española. También aquí lidera Navarra con 2,33 y cierra Melilla con 1,25.

Otro de los parámetros que analiza el estudio es la edad de los médicos en activo. Extremadura cuenta con los cuartos más jóvenes de todo el país con una media de 47,9 años, solo por encima de Castilla-La Mancha (47,7), Murcia (47) y Madrid (46,1). La media nacional es de 49,1 años, y los médicos de mayor edad se encuentra en Cataluña, con 55,3 años de promedio, según la estimación realizada por los autores del estudio, ya que no disponen de datos actualizados de esa comunidad autónoma.

Movilidad

En cuanto a la movilidad geográfica (médicos que cambian de colegio profesional), Extremadura registró el pasado año un saldo positivo del 3%, aunque con una importante diferencia entre las provincias de Cáceres (7%) y Badajoz (0,8%). La explicación es que este dato guarda una relación directa con la existencia de facultad de Medicina en el territorio. Las que más médicos 'exportan' a otras comunidades son, lógicamente, las que más generan, en concreto Madrid y Cataluña.

Extremadura ha convocado para este año un total de 149 plazas MIR, que son el 2,29% de las que salen en toda España, donde Madrid, Cataluña y Andalucía acaparan el 50% del total. Este dato guarda relación con el porcentaje del gasto sanitaria que se destina a la formación de los MIR, que en Extremadura es del 1,49%, por debajo del 1,76% de la media nacional. Los extremos son Madrid (2,55%) y Cataluña (0,97%).

El Estudio sobre Demografía Médica llama además la atención sobre la tasa de dependencia, que es el porcentaje de población mayor de 64 años. En Extremadura es del 30,4%, frente a un 28,3% de la media nacional, y la tendencia es que se vaya incrementando en los próximos años. El dato es relevante porque el 70% de los mayores de 65 años padece alguna enfermedad crónica, y las enfermedades crónicas motivan del 80% de las consultas de atención primaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos