Borrar
Los nuevos policías locales extremeños estudiarán Inteligencia Emocional

Los nuevos policías locales extremeños estudiarán Inteligencia Emocional

Los veinticuatro futuros agentes también tendrán más horas de formación en violencia de género

EFE

Miércoles, 10 de enero 2018, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mérida. Veinticuatro policías locales de nuevo ingreso participarán durante los próximos cinco meses en el curso de formación en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX) que comenzó el pasado lunes. La principal novedad de la 27 edición del Curso Selectivo de Ingreso para Agentes es la inclusión de la asignatura de Inteligencia Emocional y el aumento de horas en Violencia de Género.

Ayer, la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, y el coordinador de ASPEX, Javier Monroy, explicaron a los medios que la inclusión de la asignatura de Inteligencia Emocional se debe a que el cuerpo policial necesita una mayor habilidad a la hora de comunicar y mediar con el ciudadano.

Además, se impartirán más horas de formación en relación a la violencia de género pues, como recordó Monroy, en muchas localidades el único cuerpo policial son los agentes municipales y, por tanto, deben tener una base importante respecto a un problema que desgraciadamente «no deja de ir en aumento».

Durante este curso se formarán 24 nuevos agentes de Cáceres, Don Benito, Fuente de Cantos, Higuera la Real, Logrosán, Montehermoso, Monterrubio de la Serena, Montijo, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros, Segura de León, Valverde de Leganés, Talayuela y La Zarza.

De los nuevos agentes, solo tres son mujeres y, a este respecto, Monroy afirmó que a las pruebas selectivas para ser policía local se presentan pocas mujeres, solo un 16% de los solicitantes en el caso de los municipios citados. De hecho, de las 1.500 plazas de Policía Local existentes hoy en municipios extremeños, las mujeres no llegan al 7 % del total.

En cuanto al curso, en el que también se refuerza el tiempo impartido en Derechos Humanos, se incrementan las horas de formación al pasar de 717 horas de 2017 a las 732 horas en 2018, al margen de las 150 horas del mes de prácticas que han de realizar en sus respectivos municipios.

El curso consta de área jurídica, tráfico y seguridad vial, física y médica, humanística y técnico policial, y también se cuenta con un convenio con Enfermería para impartir la asignatura de Asistencia Médica.

Tras superar la formación presencial, los agentes realizarán la formación práctica, durante el mes de junio, en sus respectivos municipios, tras lo cual tomarán posesión y se incorporarán a su puesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios