Nuevo reconocimiento internacional para el viaducto del Almonte

Vista del viaducto sobre el río Almonte:. HOY/
Vista del viaducto sobre el río Almonte:. HOY

Adif ha recibido hoy el accésit como finalista del premio Outstanding Structure Award, concedido en Francia

REDACCIÓN

Adif Alta Velocidad ha recibido hoy el accésit como finalista del premio Outstanding Structure Award, concedido por la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE). Este galardón se ha entregado durante la celebración de la cuarta edición del Symposium de la IABSE, que ha tenido lugar en Nantes (Francia).

El administrador de infraestructuras ferroviarrias destaca que «icho premio es una de las distinciones más altas otorgadas anualmente por esta asociación, y reconoce, en diferentes regiones del mundo, algunas de las estructuras más notables, innovadoras y creativas, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente».

El premio ha recaído en el viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo de la alta velocidad Madrid Extremadura, sobre el embalse de Alcántara-Garrovillas. El puente tiene 6,3 kilómetros de longitud y su arco de luz tiene 384 metros de longitud.

Este nuevo reconocimiento internacional se suma a los premios ya recibidos anteriormente, como son la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes; el accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE), y el reconocimiento otorgado por la ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.

Pablo Jiménez Guijarro, gerente de Área de Construcción III de Adif Alta Velocidad, ha recogido el accésit:: HOY
Pablo Jiménez Guijarro, gerente de Área de Construcción III de Adif Alta Velocidad, ha recogido el accésit:: HOY

La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central tipo arco, récord mundial de luz con 384 metros de longitud, que supera los 270 metros del viaducto de Froschgrundsee, en Alemania. Con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 metros, este viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario.

Adif Alta Velocidad también está construyendo el viaducto sobre el río Tajo, localizado igualmente en la LAV Madrid-Extremadura, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación, al disponer de un arco de luz de 324 metros. Adif destaca que este reconocimiento representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.

 

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