El curso escolar empieza con 740 alumnos menos y 274 docentes más

El curso escolar empieza con 740 alumnos menos y 274 docentes más

La reducción de horas de clase en Secundaria y la ampliación de la oferta consolidan las plantillas pese a la caída de la demanda

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Menos alumnos, pero más servicios, más oferta educativa y más profesores con mejores condiciones. El curso escolar 2018-2019 arranca en Extremadura con alrededor de 178.500 alumnos, 739 menos que el pasado año, pero con la intención del Gobierno regional de seguir mejorando el sistema educativo a pesar de la caída de la demanda por el progresivo descenso de la natalidad de los últimos años.

En apenas tres cursos las enseñanzas extremeñas han perdido casi 5.000 alumnos, desde los 183.326 del ejercicio 2015-2016 a los 178.555 del actual. Una caída que obedece a la baja natalidad. En apenas cinco años, desde 2013, la población entre 3 y 18 años ha pasado de 172.705 personas a 163.011.

EL CURSO EN CIFRAS

178.555
alumnos desde Infantil a ciclos de grado superior, 739 menos que el pasado año.
15.724
docentes, 274 más que el pasado curso, principalmente 230 en enseñanzas secundarias.
126
solicitudes se han recibido para las ocho nuevas aulas de escolarización de 2 años.
265
comedores escolares con la incorporación de cuatro nuevos y 201 aulas matinales.
294
secciones bilingües estarán en funcionamiento este curso con la creación de cuatro nuevas.

Los efectos de la crisis hacen que convivan la generación más numerosa de los últimos años (a 1 de enero había 10.974 niños nacidos en 2008) con la más baja (8.897 nacidos en 2015, que este curso se incorporan al colegio). Y las que vienen detrás son aún pequeñas, lo que apunta a que la caída de la demanda de plazas continuará en los próximos ejercicios.

500 alumnos de Talayuela, Navalmoral de la Mata y Jaraíz de la Vera cursarán Religión Islámica

A pesar de esta tendencia, el sistema educativo extremeño no deja de crecer, en parte para hacer frente a las nuevas necesidades, con el desarrollo del currículo de Secundaria, y en parte para combatir la pérdida de alumnos, con el adelanto de la edad de escolarización.

En la jornada de ayer comenzaron las clases en el primer ciclo de Infantil, para niños de 0 a 3 años. Mañana será el turno del segundo ciclo de Infantil y de Primaria, Secundaria y Educación Especial; y el viernes de Bachillerato y de los segundos cursos de los ciclos de Formación Profesional y de Arte. Antes del 3 de octubre se completará el inicio en todas las enseñanzas.

El nuevo curso contará con 274 profesores más que el pasado hasta llegar a 15.724, un número que aún no está cerrado. Se debe principalmente a la reducción de horas lectivas en Secundaria, de 20 a 19 a la semana (el próximo curso se completará la recuperación de las 18 horas semanales), lo que ha llevado a incorporar a 129 docentes más. Además, es necesario hacer frente a los desdobles de asignaturas para cumplir con el nuevo currículo. Pero también crece la plantilla debido a la implantación del nuevo nivel C1 en las escuelas de idiomas, del conservatorio profesional de danza en Cáceres y de más ciclos formativos.

En Infantil y Primaria también habrá mejoras para el profesorado. A partir de este año habrá más flexibilidad horaria, con la opción de acudir al centro dos tardes al mes para tutorías en lugar de cuatro (las otras dos serían por la mañana). Además, los maestros de 56 a 65 años podrán solicitar una reducción de dos horas de su horario lectivo.

En Infantil se registra además una de las principales novedades del curso, la extensión de la escolarización a los 2 años de edad a diez centros de la región. A los dos de Mérida que ya contaban con este servicio, y que a partir de ahora será gratuito, se sumarán otros ocho en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata.

También en Infantil, este curso se implantarán las ayudas para la adquisición de material escolar para el segundo ciclo (de 3 a 6 años). La convocatoria contará con 500.000 euros y se espera lanzar en octubre.

Esta medida pretende contribuir a la igualdad de oportunidades en la educación, como los 7 millones destinados a ayudas para libros de texto, la creación de cuatro nuevos comedores, la apertura de seis aulas matinales más y el mantenimiento de más de 600 rutas escolares.

En cuanto a la oferta educativa, se estrenan las enseñanzas profesionales de danza con treinta plazas en Cáceres y por primera vez se impartirá religión islámica. Casi 500 alumnos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera y Talayuela contarán con este servicio, para lo que se ha contratado a tres profesores.

También se han creado cuatro nuevas secciones bilingües y se abrirá una nueva aula para personas con trastorno del espectro autista en Don Benito. Con esta ya hay veinte de este tipo, una de las cuales, en Badajoz, pondrá en marcha un proyecto experimental.

Crece la FP

Al contrario de lo que sucede en el resto de enseñanzas, la Formación Profesional continúa en alza con 342 alumnos más que el pasado año y 19.605 en total.

El curso trae cinco nuevos ciclos formativos y cuatro actualizaciones, mientras que otros dos han sido suprimidos. En total, hay 526 ciclos en funcionamiento. La Consejería de Educación y Empleo está impulsando la oferta por la tarde para facilitar la conciliación.

También se mantienen las inversiones, tanto en equipamiento, con la adquisición de nuevos ordenadores y aulas digitales, como en infraestructuras. La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, señaló ayer en la presentación de las novedades del curso que hay 117 obras en marcha y que, aunque se ha intentado que no afecten a los alumnos, será necesario realizar traslados en Pinofranqueado y Montehermoso, así como adaptaciones en Azabal, Fregenal de la Sierra y Mirandilla. Aunque reconoce los inconvenientes, cree que la comunidad educativa agradecerá las mejoras.

El curso comienza con el calendario por definir, después de que el martes 19 de marzo no sea festivo y por tanto no tenga sentido hacer no lectivo el lunes 18. La consejera reconoció que prefiere adelantar el inicio de curso al 19 de junio, ya que habrá oposiciones en Primaria. Pero indicó que «no va a haber problema ninguno» si finalmente la comunidad educativa prefiere que los días 8 de enero y 12 de abril sean jornadas no lectivas, aunque prefiere conocer la opinión de las asociaciones de padres en el Consejo Escolar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos