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Miguel Ángel Marcos
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 14:01
La Subdelegación General de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico somete a información pública el proyecto de construcción de un ... nuevo Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz, así como el estudio de impacto ambiental del mismo.
Se trata de un ATI-100, esto es con capacidad para más de 100 contenedores, para almacenar los residuos de alta actividad que se generan.
Así se recoge en el anuncio que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado con el inicio de la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental que tiene por objeto la obtención de la seclaración de impacto ambiental.
En la descripción del proyecto se detalla que en la actualidad el combustible nuclear gastado, generado como consecuencia de la explotación de las dos unidades de la central, se encuentra en las piscinas de almacenamiento ubicadas en los edificios de combustible y en un almacén temporal individualizado con capacidad para 20 contenedores puesto en marcha en el año 2018.
De acuerdo con la capacidad útil de las piscinas y del ATI existente, y con las previsiones de generación de combustible gastado en ambas unidades, la piscina de la Unidad I alcanzará la saturación en el año 2027 y la de la Unidad II en 2028.
«Dichas fechas coinciden con las de cese de la explotación de ambas unidades establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), en la versión revisada del 7º Plan General de Residuos Radiactivos y en el Protocolo de cese ordenado de las centrales nucleares firmado entre Enresa y sus propietarios en marzo de 2019.
El nuevo ATI albergará, junto con el actual, todo el combustible nuclear gastado, los residuos de alta actividad y los especiales generados hasta la fecha prevista de cese de explotación, de manera que se posibilite el vaciado total de las piscinas previo al desmantelamiento», se dice en el anuncio.
El nuevo almacén de Almaraz contará con una losa sísmica de hormigón armado rectangular de 1,07 metros de espesor, con unas dimensiones de 125,10 metros x 32,5 (4.065,75 metros cuadrado) de planta, con capacidad para un almacenamiento de 125 contenedores, más otras infraestructuras complementarias como viales de acceso, vallados e instalaciones auxiliares.
En aplicación de lo dispuesto en la legislación vigente en materia de impacto ambiental, se somete a información pública el proyecto por un periodo de cuarenta días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del anuncio. Durante ese periodo podrá ser examinado por las personas que lo deseen en la dirección web o de manera presencial en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.
En cuanto a las posibles alegaciones, deben remitirse a la Subdirección General de Energía Nuclear, a través del correo electrónico bzn-sgenergianuclear@miteco.es, indicando en el asunto 'Alegaciones ATI-100 CN Almaraz', o mediante escrito dirigido a dicha subdirección, ubicada en plaza de San Juan de la Cruz, 10, de Madrid.
El futuro ATI forma parte de un contrato para el 'Diseño, apoyo al licenciamiento, fabricación y suministro' de un sistema de almacenamiento de combustible nuclear gastado de las centrales de Almaraz, Ascó y Vandellós II (Tarragona) y Cofrentes (Valencia) que autorizó hace dos años el Consejo de Ministros a la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) con un importe de 220 millones de euros.
El actual almacén de Almaraz ocupa una superficie de 2,5 hectáreas, de las que 3.700 metros cuadrados corresponden a una zona pavimentada y delimitada por un muro perimetral de 5 metros de altura. Dentro está la losa sísmica de almacenamiento, con unas dimensiones de 51x20 metros y un metro de espesor de hormigón armado. Allí se vienen depositando los contenedores, construidos expresamente para este fin por la empresa ENSA en Santander, con la previsión de completar la losa en unos cinco años desde su puesta en marcha.
De acuerdo a las previsiones iniciales, el nuevo almacén debería estar operativo en 2026.
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