Dos nuevas muertes por gripe elevan a 23 los fallecidos extremeños esta temporada

Un hombre es vacunado contra la gripe en un centro de salud de Badajoz. :: HOY/
Un hombre es vacunado contra la gripe en un centro de salud de Badajoz. :: HOY

El número de pacientes graves alcanzó en la última semana los 171 hospitalizaciones

REDACCIÓN

Dos nuevas muertes elevan el 23 el número de fallecidos esta temporada en Extremadura a consecuencia de la gripe, ha informado el Ejecutivo regional.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana, además, seis nuevos casos graves de pacientes ingresados con gripe, según el informe del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Sumados a los 165 registrados hasta la semana anterior, elevan a 171 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus.

De los restantes 148 casos graves notificados en Extremadura, 102 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 46 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Ciento cuarenta y dos de los 171 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (70 casos), enfermedad pulmonar (52), diabetes (41), enfermedad renal crónica (26), inmunodeficiencia (16), obesidad (15), enfermedad hepática (6) y embarazo (1 caso).

De los 142 casos graves con factores de riesgo, sólo se habían vacunado contra el virus de la gripe 52 (el 37 %), mientras que 75 (53 %) no lo habían hecho y en otros 15 casos no consta.

Entre los 23 fallecidos, 21 tenían factores de riesgo, pero sólo se habían vacunado ocho, mientras que doce no habían recibido la inmunización y en tres casos no consta.

Por tramos de edad, casi un tercio de los casos hospitalizados tiene más de 80 años (53), pero se han registrado casos graves ingresados en todos los grupos de edad.

Treinta de ellos en el grupo de 70 a 79 años, veintiséis en el de 60 a 69, veinticinco en el de 50 a 59, dieciséis en el de 40 a 49, once en el de 0 a 9, cuatro en los de 20 a 29 y 30 a 39 y dos en el de 10 a 19 años.

De los fallecidos, doce eran mujeres y once hombres, también pertenecientes a varios tramos de edad.

Se han contabilizado defunciones en los grupos de más de ochenta años (13), setenta a setenta y nueve años (4), sesenta a sesenta y nueve (3), y cincuenta a cincuenta y nueve, cuarenta a cuarenta y nueve y diez a diecinueve (1 fallecido en cada uno de ellos).

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura subió ligeramente desde los 20 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 39, pero permaneciendo por tercera semana consecutiva muy por debajo del umbral epidémico marcado este año para la región en 94 casos por cada 100.000 habitantes.

Lavarse las manos

Para evitar la transmisión de la gripe, el SES recomienda seguir unas pautas básicas, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda para evitar colapsar los servicios de urgencias.