Dos nuevas muertes elevan a cinco los fallecidos por gripe en Extremadura

Imagen de archivo de vacunación contra la gripe:: HOY/
Imagen de archivo de vacunación contra la gripe:: HOY

La semana pasada ingresaron 12 nuevos casos graves

REDACCIÓN

Los hospitales extremeños han notificado la defunción de dos pacientes con gripe durante la semana pasada, por lo que ya son cinco las personas fallecidas con esta enfermedad desde el inicio de la temporada del virus, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Los centros hospitalarios de la región notificaron también la pasada semana 12 nuevos casos graves ingresados con gripe que, sumados a los 43 registrados hasta la semana anterior, elevan a 55 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa.

De los restantes 50 casos graves notificados en Extremadura, 25 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que otros 25 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Cuarenta y cinco de los cincuenta y cinco pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (22 casos), enfermedad pulmonar (15), diabetes (11), enfermedad renal crónica (8), obesidad (6) e inmunodeficiencia (4 casos).

De los 45 casos graves con factores de riesgo, sólo se habían vacunado 13 pacientes (29%), mientras que 26 no lo habían hecho (58%) y en otros 7 casos no consta que hubieran recibido la inmunización.

Por tramos de edad, el grupo con más casos registrados es el de las personas de más de 80 años (15), seguido de los grupos de 40 a 49 años (9), 50 a 59 y 70 a 79 años (8 en cada uno de ellos), 60 a 69 y 0 a 9 años (6 casos en cada uno de ellos), y 30 a 39 años, 20 a 29 y 10 a 19 años (1 caso en cada uno de ellos).

Temporada benigna

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura experimentó la semana pasada un ligero repunte, pasando desde los 132 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 144 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, y sigue estando muy por debajo de la tasa registrada en el conjunto de España (206 casos/100.000).

Según la Junta, hasta el momento la actual temporada de gripe continúa «siendo relativamente benigna en Extremadura», tanto comparándola con la incidencia que está teniendo la enfermedad en el resto del territorio español, como si la cotejamos con los datos de la temporada anterior en nuestra región.

Temas

Ses, Gripe