Dos nuevas licitaciones quedan desiertas en Extremadura en la última semana
Las empresas no optan a los contratos o los rechazan al no poder hacer frente a los costes por el incremento de los materiales
Dos más esta semana. La lista de licitaciones que quedan desiertas en Extremadura sigue creciendo en la plataforma de contratación del sector público.
La ... causa principal es que las empresas no optan a los contratos por la incertidumbre que hay en el mercado. Las constantes alzas en el precio de los materiales de construcción provocan que los gastos previstos por las constructoras se multipliquen en el momento de empezar la obra. «Es imposible dar presupuestos, porque los precios de los materiales están cambiando de un día para otro», explica la situación José Luis Iglesias, gerente de la federación de la construcción Pymecon.
El pasado jueves el Ayuntamiento de Alconera (Badajoz) constató que no había recibido ninguna oferta para la construcción de viviendas de protección oficial. No era la primera vez que le pasaba este año.
Noticia Relacionada
Los precios de los materiales obligan a la construcción a parar
Dos días antes, el martes, la empresa adjudicataria de las obras de reforma y adecuación de naves de almacenamiento en el Centro Logístico del Área de Salud de Badajoz renunció por escrito al contrato.
Ninguno de los dos son grandes proyectos. El primero tenía un importe de 164.000 euros y el segundo de 45.000. Son dos ejemplos, los dos últimos, pero hay muchos más. La creación de una Plataforma Logística en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura también ha quedado desierta, así como varios lotes de un proyecto para acondicionar y mejorar de caminos rurales en la Comunidad Autónoma de Extremadura o la adecuación del hornabeque de Badajoz.
Nuevo proceso
Algunas de estas obras saldrán de nuevo a licitación con un incremento en los importes, tal y como confirman desde el Ayuntamiento de Badajoz, que vio como otras de sus licitaciones también quedaban desiertas en las últimas semanas: el quiosco de la plaza del Pirulo o los vestuarios del campo de fútbol del Cerro de Reyes.
«Es imposible dar presupuestos, porque los precios de los materiales están cambiando de un día para otro»
José luis iglesias
Gerente de Pymecon
Lo mismo ha sucedido con la obra del búnker de radioterapia del hospital Virgen del Puerto de Plasencia. La empresa adjudicataria rechazó la obra y se volvió a publicar la licitación. «Se encuentra en fase de elaboración del proyecto de obra», explican desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión