Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos nuevas guías ayudarán a los docentes extremeños a detectar desajustes en el proceso educativo de los alumnos

Dos nuevas guías ayudarán a los docentes extremeños a detectar desajustes en el proceso educativo de los alumnos

Un total de 3.819 escolares de la región presentan dificultades específicas de la lectura y/o la escritura

EUROPA PRESS

Jueves, 6 de febrero 2020, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha presentado la 'Guía para el aprendizaje con éxito de la lectoescritura' y la 'Guía de acción tutorial para la promoción de la salud mental en el ámbito educativo', ambas publicadas en el portal Educarex.

Una presentación que ha tenido lugar este jueves en la inauguración de la jornada de 'Prevención como base de cualquier aprendizaje', que se celebra en Montijo, y que suponen dos recursos más que vienen a «enriquecer la labor encomiable de prevención», entendida como «anticipación a la aparición de desajustes en el proceso educativo del alumnado», que realizan los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los centros educativos, ha señalado Venero, que ha estado acompañado por el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez.

El director general ha señalado que la diversidad debe percibirse como «una realidad social y educativa en sí misma enriquecedora y no como un factor de desigualdad», de modo que la respuesta educativa ha de concretarse en «cada uno de los proyectos educativos, en cada una de las enseñanzas, en la coordinación docente, en la personalización de la educación» a cada alumno.

Asimismo, en los recursos y medidas educativas, en los «compromisos familiares y sociales y en todo lo que contribuya al máximo desarrollo personal y social del alumnado y a su preparación para convivir y participar, de forma autónoma, en una sociedad democrática», indica la Junta en una nota de prensa.

Venero también ha hecho hincapié en que se precisa de una prevención «más allá de la escuela», caracterizada por la existencia de coordinación y colaboración de profesorado, padres y comunidad educativa en general como «necesidades fundamentales para poder realizar intervenciones eficaces».

Éxito de la lectoescritura

La 'Guía para el aprendizaje con éxito de la lectoescritura' está editada por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo. Contiene varios apartados dedicados a cómo aprender a leer y a escribir; las dificultades lectoras como la dislexia, así como las escritoras, como la disgrafía; cómo mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura en el centro educativo, y el papel de la familia.

Esta guía tiene la finalidad de formar y orientar sobre las actuaciones del profesorado en relación con la enseñanza del aprendizaje lectoescritor, en aquellos aspectos más relevantes.

A partir de una intervención ordinaria en el aula, y con un enfoque proactivo, se pretende facilitar una «adquisición eficaz del aprendizaje de la lectoescritura», teniendo en cuenta la atención a la diversidad del alumnado en el marco de las aportaciones y evidencias científicas sobre el tema.

Igualmente, se abordan procesos de detección de dificultades en este aprendizaje, que puedan ser «indicadores de una necesidad de intervención educativa más concreta» dentro del ámbito del aula o bien de la existencia de «dificultades específicas», como la dislexia o la disgrafía. En este último caso se aborda cómo afrontar la evaluación psicopedagógica y la respuesta educativa más específica.

El orientador educativo del IES Santa Eulalia de Mérida y profesor de la Facultad de Educación de la UEx, José Luis Ramos Sánchez, asegura en el prólogo de la guía que los profesionales de la educación encontrarán en esta guía «respuestas a bastantes preguntas», y posiblemente algunas de ellas formen parte de su cultura profesional, pero otras podrán «sorprender al lector, al haber asentado sus actuaciones profesionales de evaluación e intervención sobre presupuestos teóricos desajustados de la realidad científica» en la que se mueven.

El número de alumnos y alumnas con dificultades específicas de la lectura y/o la escritura en la Comunidad Autónoma es de 3.819, teniendo en cuenta los datos de la plataforma educativa Rayuela durante el curso escolar 2017/2018, lo que supone un 2,31 por ciento de los escolarizados en las diferentes etapas del sistema educativo en Extremadura.

Si se tiene en cuenta que 4.979, es decir, un 3,01 por ciento del total del alumnado, tienen Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), se constata que las dificultades específicas de lectura y escritura suponen aproximadamente el 76,70 por ciento de este alumnado con DEA.

Son 123 páginas dedicadas a intervenir en las diferentes etapas de adquisición del proceso lectoescritor, incidiendo en cada edad en aquellos aspectos más relevantes con actuaciones que, en primer lugar, tienen un carácter eminentemente preventivo.

Asimismo, se persigue que, desde la intervención educativa ordinaria y normalizada, de enfoque proactivo, minimice la aparición de dificultades de aprendizaje y se potencia la adquisición eficaz de la lectoescritura.

Promoción de la salud mental

Por otro lado, la 'Guía de acción tutorial para la promoción de la salud mental en el ámbito educativo', editada conjuntamente por las consejerías de Educación y Empleo, y de Sanidad y Servicios Sociales, aborda los trastornos y problemas emocionales en la infancia y la adolescencia, y las acciones de prevención y promoción de la salud como «piezas claves para generar mayor bienestar en la población infantojuvenil y reducir las dificultades sociales e individuales derivadas del aumento de los trastornos mentales».

Entre los objetivos específicos que presenta esta guía, destacan proporcionar al profesorado una herramienta de trabajo sencilla y útil que permita la mejora de la educación emocional básica de su alumnado desde sus aulas, así como fortalecer las competencias emocionales básicas del alumnado y la gestión emocional como vehículo para la prevención de problemas emocionales/mentales futuros, entre otros fines.

La guía está estructurada en fichas de trabajo, reunidas en grupos fundamentales de 'Habilidades de Intervención'. Dentro de cada grupo de habilidades, las fichas pueden ir dirigidas a Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12 años), y Educación Secundaria y Formación Profesional (12 a 16 años).

En cada grupo de habilidades se contempla un número orientativo de sesiones para trabajar con el alumnado, que puede ser de 2 a 3 como mínimo, con una propuesta modelo que asciende a 12 sesiones en total.

La jornada de 'Prevención como base de cualquier aprendizaje' ha contado con la asistencia de alrededor de 70 personas entre directores de los Equipos de Orientación Educativa y representantes de la Administración educativa, en la que técnicos y especialistas en la materia han abordado el aprendizaje con éxito de la lectoescritura, la promoción de las habilidades emocionales en el ámbito educativo, y la celebración de una mesa de debate sobre la aplicación de las guías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios