Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, junto a Olga García y Pilar Blanco-Morales. Brígido
La nueva estrategia de empleo de la Junta de Extremadura estará más ligada a la empresa

La nueva estrategia de empleo de la Junta de Extremadura estará más ligada a la empresa

La consejera de Educación y Empleo considera que el mercado laboral tiene pujanza para superar los datos de la EPA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de febrero 2020, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva estrategia de empleo de Extremadura incidirá en promover la competitividad empresarial con el objetivo de fomentar la creación de puestos de trabajo de mayor calidad y duración.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, avanzó ayer en la Asamblea las líneas generales de los nuevos planes en los que trabaja su departamento y que espera estén listos para su exposición al público a finales de febrero.

Gutiérrez apuntó que la nueva estrategia aunará las políticas de empleo con las líneas de fomento empresarial «que refuercen la creación de empleo en el tejido productivo».

Para ello, se creará una mesa específica con los agentes sociales para impulsar las políticas de empleo y empresa. Este grupo de trabajo velará por la conexión de los distintos planes en marcha, entre los que citó los de comercio, turismo, comercio internacional, competitividad empresarial y responsabilidad social empresarial.

Gutiérrez compareció en la Asamblea a petición propia para exponer la situación del empleo en la región, especialmente tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del pasado año, que registró 18.700 parados más y 19.900 ocupados menos.

Aunque reconoció que los datos son muy malos, la consejera apuntó que se trata de un trimestre «anómalo y excepcional», que frustró los avances producidos durante 2019. A su juicio, los datos económicos de exportaciones, turismo y confianza empresarial permiten ser optimistas, por lo que confía en una recuperación del mercado laboral.

Para ello, considera necesaria una nueva estrategia de empleo. Pero en lugar de incidir en los colectivos más desfavorecidos, como se hizo en el plan de 2016, ahora se pretende fomentar la calidad de los contratos y, especialmente, combatir el paro femenino y juvenil.

Críticas de la oposición

El diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón afirmó que el paro creció al cierre de 2019 por el final de contrataciones de empleo público y preguntó por el plan extraordinario que la Junta reclamaba al Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, José María Casares, parlamentario de Ciudadanos, pidió que la Consejería de Educación pierda las competencias de empleo y pidió reducir impuestos y «trabas administrativas».

Por último, Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, afirmó que la principal causa de la precariedad en el empleo es la reforma laboral que aprobó el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios