La nueva deducción de vivienda para jóvenes en Extremadura se aplicará en la próxima Renta
La ley de medidas administrativas que está en tramitación incluirá una enmienda que tendrá vigencia a 1 de enero de este año
La nueva deducción de vivienda para jóvenes se aprobará con efecto retroactivo a 1 de enero del presente año, con lo que se podrá aplicar ... en la próxima declaración de la renta.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció el pasado mes de julio en el debate sobre el estado de la región una nueva deducción autonómica para menores de 36 años por compra de vivienda del 25% de los intereses pagados por una hipoteca con un límite de 1.000 euros por anualidad. Con ello se pretende contribuir a hacer frente a la despoblación y la caída de la natalidad.
Esta propuesta se incluirá en la Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa, actualmente en tramitación en la Asamblea de Extremadura. Para ello, se introducirá una enmienda presentada por el Grupo Socialista, que con su mayoría absoluta tiene garantizada tanto la aprobación de la norma, prevista para este mes, como de las modificaciones que se planteen en esta fase.
La enmienda del PSOE recoge que los menores de 36 años podrán deducirse el 25% de los intereses satisfechos por préstamos hipotecarios, con una base máxima de 1.000 euros anuales, siempre que se trate de su primera vivienda y sea su residencia habitual. Para llegar a esa cifra habría que pagar por tanto 4.000 euros en intereses al año, 333 por mensualidad.
Para ello, se exigirá que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no supere los 28.000 euros en tributación individual y 45.000 euros en tributación conjunta. La intención es favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes en un contexto de subida de los tipos de interés de las hipotecas.
Junto a esto, el PSOE propone cambios en la entrada en vigor de la ley de medidas. Se mantiene la fórmula genérica de que surtirá efecto el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. Pero se añade que las modificaciones que se plantean para el impuesto sobre la renta se aplicarán a los hechos imponibles que se devenguen a partir del 1 de enero de este año. De esa forma, la nueva deducción de vivienda para jóvenes se podrá contemplar en la declaración sobre el presente ejercicio, que se elaborará la próxima primavera.
Reto demográfico
Además de esta enmienda, el Grupo Socialista también ha presentado una serie de modificaciones que pretenden mejorar la Ley de Reto Demográfico, que fue aprobada por el Parlamento regional el pasado mes de marzo.
Esa norma incluyó varias medidas de carácter fiscal, como una deducción genérica para los residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes y para los que adquieran o rehabiliten una vivienda habitual (que será incompatible con la nueva deducción para jóvenes). En ambos casos se especificó que serían también de aplicación en entidades locales menores, que no tienen la consideración de municipios.
Pero esa precisión no se contempló en otros artículos de la Ley de Reto Demográfico, en concreto a los que recogen un tipo reducido del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados por el traspaso de viviendas e inmuebles dedicados a una actividad empresarial en zonas rurales.
El PSOE propone ahora corregir ese error y extender esos beneficios a las entidades locales menores. También se amplía a esas poblaciones dos deducciones que ya existían en la norma autonómica, la de adquisición de vivienda por jóvenes y la de alquiler, en ambos casos en zonas rurales.
Asimismo, una de las enmiendas socialistas propone suprimir dos artículos del proyecto de ley de medidas que contenían la creación de sendas tasas, una por acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias y otra por reconocimiento de interés sanitario para actos de carácter científico o técnico. El motivo es que se pretende reducir la carga tributaria, en línea con la rebaja de más de una docena de tasas y precios públicos de la Junta propuesta para el próximo año y la congelación del resto.
Menos carga fiscal para la transmisión de empresas
Las modificaciones que plantea el Grupo Socialista al proyecto de ley de medidas de mejora administrativa que está en tramitación también persiguen reducir la carga fiscal que se produce cuando se traspasa una empresa individual, un negocio profesional o participaciones. Para ello, quiere recuperar una regulación que ya estaba contenida en la legislación autonómica, que abarcaba el 100% de la transmisión, y que fue suprimida en 2018 cuando se creó la bonificación del 99% para el impuesto de sucesiones pero solo para hijos y cónyuges. Con el cambio que propone el PSOE ese porcentaje se extenderá de nuevo a familiares hasta tercer grado. Asimismo, la reducción será de aplicación para quienes se hagan cargo de esas empresas sin ningún parentesco con sus anteriores propietarios pero que tengan un contrato laboral o de prestación de servicios, o bien asuman responsabilidades en las tareas de gestión y dirección. La ampliación de esta rebaja fiscal también será de aplicación en el caso de donaciones en vida de empresas y participaciones. De esta forma, se dan más facilidades para que se puedan mantener esos negocios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión