Una nueva avería en el tren obliga a trasladar a los viajeros por carretera
Unos 40 viajeros que viajaban en un Avant desde la estación madrileña de Atocha a Puertollano para conectar con un Media Distancia hasta Badajoz se han visto afectados
Otra avería en el tren que afecta a pasajeros con destino a Extremadura. Esta vez lo han sufrido los viajeros que deberían haber subido al ... Avant 08150, pero antes de subir Renfe les comunicaba que había una avería y el tren no iba a salir.
El trayecto de este convoy, que salía de Atocha a las 15.43 horas y llegaba a la estación de Puertollano (Castilla-La Mancha) a las 17.11, era la conexión que tenían medio centenar de viajeros para coger el Media Distancia 18330 en la estación puertollanense y les debía llevar hasta Badajoz a las 21.28 horas. Más de una hora después, aún seguían en la estación madrileña de Atocha.
Según los datos aportados por Renfe, finalmente el tren ha salido con unos 80 minutos de retraso debido a una avería mecánica. La compañía ferroviaria explica que para que los pasajeros pudieran llegar a su destino sin demora, en la localidad de Puertollano les estaba esperando un autobús para desplazarlos por carretera en las estaciones comprendidas entre Puertollano y Cáceres. El número de afectados eran unos 43.
Otros viajeros han tenido que esperar más de dos horas, exactamente desde las 15.43 horas que salía el Avant antes mencionado hasta las 17.54 horas que salió el tren en el que les han reubicado. Según explican a HOY, en el convoy que les han puesto no han tenido que hacer trasbordo en Puertollano pero se tendrán que bajar en la ciudad de Cáceres. El motivo es que desde la capital cacereña hasta su destino final en Badajoz tienen todos los billetes vendidos. La compañía ya ha preparado un plan alternativo para desplazarlos por carretera, es decir taxis, si son pocos, o autobús, si son bastantes los afectados.
Segunda incidencia en dos días
La incidencia de este viernes se produce tras el conato de incendio producido el jueves en la cabeza tractora del tren Regional Exprés Cáceres-Madrid, que inició su marcha a las seis de la mañana y tuvo que parar cuando circulaba a la altura de Cañaveral, en la provincia de Cáceres. El suceso se registró sobre las siete de la mañana, cuando la presencia de humo en el convoy obligó a evacuar a los pasajeros en el andén.
Ninguna de las personas que viajaban a bordo en ese momento resultó afectada, según especificó el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.
Más tarde, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente fue cuestionado por la incidencia y explicó que «son incidencias normales, a veces se incendia un tren. Estamos estirando el material todo lo que podemos y eso tiene sus consecuencias».
«Tenemos que acostumbrarnos», ha añadido, reseñando que «muchas de las incidencias son inevitables».
El ministro ha explicado que el material rodante ferroviario no se renueva desde 2008 en el caso de los cercanías y desde 2010 en el caso de media y larga distancia, así como alta velocidad. A pesar de ello, ha remarcado, «estamos dando más servicio hoy que antes de esas fechas, con el mismo material, que está más obsoleto» y ha indicado que «a veces son incidencias nuestras y otras veces son externas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión