Noviembre dejó un 52% de lluvia más de lo habitual

Día lluvioso en Cáceres, durante el mes de noviembre/HOY
Día lluvioso en Cáceres, durante el mes de noviembre / HOY

En Garganta la Olla se recogieron 411 litros y 374 en Piornal

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El pasado mes de noviembre cerró en Extremadura, meteorológicamente hablando, igual que octubre. Llovió bastante más de lo normal, hasta un 52% más de media regional. Es la principal conclusión que se extrae del avance meteorológico mensual que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura. La precipitación media en Extremadura durante noviembre ha sido 103 litros: Lo normal son 67,4. En lo que va de año hidrológico en Extremadura, esto es, los meses de octubre y noviembre, la estadística dice que las precipitaciones son un 12,5% más que lo habitual para estos dos meses otoñales en la región.

Los datos de la Aemet indican registros de lluvia espectaculares en zonas del noreste de la provincia de Cáceres, en las comarcas de La Vera y el Jerte. Así, por ejemplo, en Garganta la Olla, en La Vera, el pluviómetro recopiló hasta 411,4 litros. No muy lejos, en el municipio jerteño de Piornal, en los treinta días del mes pasado se alcanzaron los 374 litros por metro cuadrado. Las mayores cantidades diarias se registraron los días 10 y 11 en Madrigal de la Vera y Nuñomoral, respectivamente, ambas con 74 litros. Pero no solo ha llovido bien en esas comarcas tradicionalmente más húmedas de la región. En Guadalupe, por ejemplo, se recogieron 133,8 litros; 123,2 (un 63% más de lo habitual) en Navalmoral de la Mata y 122,4 en Plasencia (+42%). Y en el sur extremeño, en Fregenal de la Sierra, el dato de precipitación alcanzó los 85,8 litros, un 27% más de lo normal.

También hay que destacar que en Mérida se acumularon 71,4 litros, un 56% más que la media histórica. En Zafra llovió un 38% más (77,4 litros) y un 35% más en Don Benito (63,6%). En la estación de la Aemet en el aeropuerto de Badajoz el dato de lluvia en noviembre fue de 67,6 litros, un 30% más. El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta noviembre, es igualmente positivo. En promedio, se han registrado en la región 186,8 litros, un 12,5% más que lo normal, que son 166,1 litros.

En noviembre las temperaturas fueron las habituales. En conjunto la temperatura media en Extremadura durante el mes pasado fue de 11,6 grados, prácticamente idéntica al valor de referencia de un noviembre extremeño, que es 11,7 grados. Eso sí, las temperaturas máximas fueron más frescas mientras las mínimas algo más calurosas.

 

Fotos

Vídeos