El norte de Cáceres, en alerta por lluvia y tormentas este sábado
Hasta las 12.00 horas, las tres localidades más lluviosas a nivel nacional son cacereñas
M. F.
Sábado, 3 de mayo 2025, 10:53
El norte de Cáceres volverá a estar este sábado en alerta amarilla por lluvias y tormentas. El aviso se ha activado a las 12.00 horas y se extenderá hasta medianoche, con precipitaciones acumuladas que podrían llegar a los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las tormentas y lluvias ponen en aviso a zonas de otras ocho comunidades autónomas debido a la influencia de una borrasca atlántica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.
Publicidad
La probabilidad de lluvias es alta en toda Extremadura, con chubascos más frecuentes e intensos por la tarde, cuando podrán ir acompañados de tormenta, aunque en el norte cacereño se prevén precipitaciones más persistentes.
Hasta las 12.00 horas, las tres localidades más lluviosas a nivel nacional son cacereñas. Lidera el ránking Piornal con 21 litros por metro cuadrado. Le siguen Garganta la Olla y Tornavacas con 16,8 y 15, respectivamente. En el listado también está Madrigal de la Vera, que con 13,2 se sitúa como la quinta más lluviosa. Respecto a las temperaturas, la predicción indica que en general, se situarán entre 11 y 24 grados.
Ayer, Garganta la Olla y Herrera del Duque fueron los municipios extremeños en los que más llovió con 32,4 y 29,6 litros, respectivamente. Además, Fuente de Cantos registró una racha de viento de 80 kilómetros por hora. La temperatura mínima fue de 7.5 en Piornal y la máxima, de 21.9 en Mérida.
Mañana continuarán los chubascos, que podrán ser localmente moderados y más frecuentes en la mitad norte de la comunidad. No se descartan tormentas ocasionales. Las mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en descenso. En general, las temperaturas se situarán entre 10 y 21 grados.
Publicidad
Recomendaciones
En las situaciones de alerta, el centro 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso de agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad. Además, prestar atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía, en general, se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, y, en casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. En caso de necesidad, ponerse en contacto con el centro 112.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión