Los sueldos de los empleados de la Junta y la UEx subirán el 0,25% desde julio

Empleados públicos de la Junta/HOY
Empleados públicos de la Junta / HOY

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la aplicación del incremento que había establecido un decreto nacional

REDACCIÓN

Las retribuciones íntegras del personal de la Asamblea, de la Administración autonómica y de sus organismos autónomos, y la Universidad de Extremadura experimentarán una subida del 0,25% en julio respecto de las vigentes a 1 de enero de 2019, que supondrá un montante total de 2,5 millones de euros en este año.

El Consejo de Gobierno acordó ayer aplicar este incremento del 0,25% adicional establecido en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

La Junta de Extremadura aprobó el 22 de enero de este año la aplicación de dicho real decreto, lo que supuso una subida fija del 2,25 por ciento para todos los empleados públicos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019.

La medida costará 2,5 millones al año y CSIF calcula que supondrá 70 euros por trabajador

Además, el acuerdo incluía una subida del 0,25% adicional conforme al crecimiento del PIB que surtiría efecto a partir del 1 de julio de 2019, medida que se aprobó ayer.

De esta subida se beneficiará el personal de la Asamblea de Extremadura, de la Administración de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos, de la Universidad de Extremadura y demás entes que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del artículo 14 de la Ley 2/2019, de 22 de enero, de Presupuestos Generales de la región.

La comunidad siempre ha aplicado a sus empleados públicos «la subida retributiva máxima» permitida por el Gobierno central y lo ha hecho «desde el consenso y la negociación con las organizaciones sindicales representativas», aseguró la Junta en una nota.

La subida salarial durante la pasada legislatura fue del 6,25 por ciento: el 1 por ciento en 2016 y en 2017; el 1,75 por ciento en 2018; y el 2,5 por ciento en 2019 (2,25 por ciento fijo más el 0,25 por ciento en función del PIB).

Tras conocer esta decisión, el sindicato CSIF, el más representativo en la administración pública en Extremadura, aplaudió que la primera medida del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta se haya dirigido a los empleados públicos al aprobar un incremento del 0,25% adicional en sus nóminas con efectos del 1 de julio y una subida que supondrá «una media de 70 euros al año».

Tendencia

CSIF espera que esta medida marque la tendencia de lo que van a ser las relaciones de la Junta con los empleados públicos, «atendiendo a la negociación y el diálogo para que se restituyan todas las condiciones laborales y económicas que han perdido los últimos años».

En un comunicado, indicó que continuará reclamando a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos la actualización de los salarios de sus trabajadores una vez que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la subida salarial del 0,25%, subida adicional vinculada a los objetivos del PIB.

CSIF aplaude que la primera medida del nuevo Ejecutivo sea para los empleados públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la administración pública en Extremadura, aplaude que la primera medida del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta se haya dirigido a los empleados públicos al aprobar la aplicación del incremento del 0,25 por ciento adicional en las nóminas de los trabajadores de la administración autonómica, de sus organismos autónomos y de la Universidad de Extremadura con efectos del 1 de julio.

En este sentido, CSIF espera que esta medida marque la tendencia de lo que van a ser las relaciones de la Junta con los empleados públicos, atendiendo a la negociación y el diálogo para que se restituyan todas las condiciones laborales y económicas que han perdido los últimos años.

CSIF continuará reclamando a las Diputaciones Provinciales y a los Ayuntamientos la actualización de los salarios de sus trabajadores una vez que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la subida salarial del 0,25 por ciento (subida adicional vinculada a los objetivos del PIB). Esta subida supondrá una media de 70 euros al año.

Cabe recordar que el acuerdo en materia de retribuciones vigente establece una subida del 0,25 por ciento –adicional a la del 2,25 ya aplicada— ligada a un objetivo del PIB del 2,5 (los datos publicados por el INE sitúan en el 2,6 el crecimiento del PIB en 2018).