Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Pilar Mayoral, directora de la EOI de Cáceres, y F. Castro. :: L. C.
Nivel A2 de A Fala

Nivel A2 de A Fala

El habla del Val do Xálima llega a la Escuela Oficial de Idiomas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de abril 2018, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Habrá otros diez frikis de las lenguas minoritarias como yo?», se preguntaba hace cuatro años Fortunato Castro (Aldeacentenera, 1968), jefe de estudios de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cáceres. Pues no había 10, había 70. Ese fue el número de matriculados en la actividad «A Fala: descripción lingüística y acercamiento comunicativo en el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)». La actividad se celebró en el curso 2014-15, se repitió el curso siguiente y mañana comienza otra actividad, con el mismo nombre y similar número de matriculados, pero elevando el listón del nivel A1 de conocimiento de A Fala al nivel A2+.

«Que quede claro que es una actividad extraescolar de la EOI, no se trata de una enseñaza reglada de un idioma, sino de un esfuerzo por dignificar y divulgar A Fala, eso sí, entregamos un documento que certifica ese nivel A2+ y como colabora el CPR (Centro de Profesores y Recursos), los numerosos profesores que participan obtendrán un crédito», aclara Fortunato Castro.

A Fala ha entrado en la Escuela Oficial de Idiomas y el profesor Castro reconoce que si sigue habiendo demanda, se podría ir subiendo de nivel hasta llegar al máximo de conocimiento de una lengua extranjera: C2. Claro está que A Fala no es una lengua extranjera, sino la modalidad lingüística hablada en tres pueblos del Val do Xálima, en el noroeste de Cáceres: Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno.

Fortunato Castro se autocalifica como friki de los idiomas. Este profesor de Inglés de EOI es licenciado en Filología Inglesa y Filología Portuguesa por la Universidad de Extremadura. Ha trabajado en el Reino Unido como lector y en la Embajada de España en Brasil como asesor docente. Le interesa mucho el mundo del gallego portugués y en ese punto es donde aparece su pasión por A Fala.

«Esa vocación la he canalizado ideando estos cursos como actividad extraescolar de la EOI. Se matriculan vecinos de Cáceres que han nacido en los tres pueblos de A Fala, lo que resulta muy emocionante pues es la primera vez que reciben enseñanza de su lengua materna», apunta.

Destaca el profesor Castro que A Fala es la lengua minoritaria más extensamente hablada en Europa si atendemos al porcentaje de hablantes en su territorio: el 90%. «Los profesores de la zona se sorprenden al comprobar que sus alumnos hablan castellano en clase, pero en cuanto salen al recreo recurren a su lengua madre: A Fala. También la emplean en las redes sociales. Están muy orgullosos de su manera de hablar y de ahí ese altísimo porcentaje. El problema es qué calidad de lengua se está transmitiendo de padres a hijos porque a veces se erosiona el lenguaje», concluye el jefe de estudios de la EOI de Cáceres.

Atendiendo a este problema y y con el fin de seguir analizando y conociendo a Fala, en noviembre del pasado año, se celebraron unas jornadas para su estudio y divulgación organizadas por el Parque Cultural Sierra de Gata. «En esas jornadas, profesores que trabajaban en Valverde del Fresno nos pidieron que impartiéramos allí el curso que daremos en Cáceres. Recogieron 55 firmas de profesores de los tres pueblos y entre el 23 y el 25 de abril daremos en Valverde ese curso auspiciado por el CPR de Hoyos», avanza Fortunado Castro.

El curso que comienza mañana en Cáceres y el 23 de abril en Valverde, en colaboración con la asociación A Nosa Fala, será impartido por la profesora Tamara Flores, natural de San Martín de Trevejo, que realiza una tesis sobre A Fala e imparte clases de Español en la Universidade da Beira Interior en Covilhá, y por el profesor Florencio Moreno, natural de Eljas, licenciado en Historia Moderna y escritor en A Fala.

La actividad consta de cuatro sesiones en las que se estudiarán formas verbales, situaciones concretas de habla y contenidos metalingüísticos, se leerán textos y se trabajará, en fin, para alcanzar el nivel A2+ de A Fala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios