Borrar
Menores en la calle en Cáceres durante la franja horaria de supresión del confinamiento. Hoy
Los niños podrán salir a la calle de ocho a diez de la noche a partir de este viernes

Los niños podrán salir a la calle de ocho a diez de la noche a partir de este viernes

El Gobierno regional finalmente modificará las franjas horarias aprobadas por Sanidad para evitar las horas de más calor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente habrá modificación de las franjas horarias para las salidas de los menores de 14 años en Extremadura. El Gobierno regional cambiará la norma para evitar las horas de más calor y permitir los paseos de los niños de ocho a diez de la noche. La reforma se publicará previsiblemente este viernes en el Diario Oficial de Extremadura, requisito para que se pueda aplicar.

De esa forma, en la región se mantendrá el horario de las actividades deportivas para personas de 14 a 70 años de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas. También seguirán sin cambios las salidas para los mayores de 70 años, que serán de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

La única modificación afecta a los menores de 14 años, que con la redacción actual solo pueden salir como máximo una hora entre las 12.00 y las 19.00. La Junta ha decidido modificar esa franja para que haya tres bandas: de 12.00 a 15.00, de 17.00 a 19.00 y de 20.00 a 22.00 horas.

De esa forma, de tres a cinco de la tarde no habría ninguna actividad permitida, coincidiendo con las horas de más calor. Esas dos horas que pierden los menores se recuperan de ocho a diez, cuando ya han terminado los paseos de los mayores de 70 años, que se considera el colectivo a proteger. Eso sí, en ese último turno podrán coincidir con jóvenes y adultos de hasta 70 años que salen a pasear o a hacer deporte.

El Ministerio de Sanidad permite a las comunidades autónomas modificar las franjas horarias para adaptarse a sus condiciones climatológicas, pero con dos condiciones. Por un lado, que se desplace como máximo dos horas; y por otro, que no se amplíe su duración total.

Esta modificación se introdujo el sábado 9 de mayo y la Junta de Extremadura anunció que se acogería a esa medida. Pero esa semana volvió el mal tiempo y se consideró que no era necesario. Además, el Gobierno regional había pedido la eliminación de estas restricciones a la movilidad, ya que entiende que en la fase 1 de la desescalada no tiene sentido permitir la apertura del comercio y la hostelería y sin embargo mantener unos horarios para ciertas edades y actividades.

Sin embargo, Sanidad ha insistido en mantener esa norma, por lo que la región ha optado por la modificación de dos horas. En principio, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, señaló este martes que se pediría si la región no pasa a la fase 2, donde desaparecen las limitaciones de movilidad y solo se reserva un horario para los mayores de 70 años. Pero finalmente se aprobará este viernes para evitar las horas de calor del próximo fin de semana.

Tercer horario en un mes

La modificación supondrá la tercera regulación para los paseos de los menores de 14 años en menos de un mes. En principio, el Gobierno permitió las salidas de 09.00 a 21.00 horas a partir del 26 de abril. Pero cuando se aprobó la actividad física al aire libre y los paseos de los mayores se limitó de 12.00 a 19.00 horas para evitar la concentración de colectivos de distinta edad. Ahora se vuelve a cambiar, aunque si Extremadura pasa a la fase 2 será solo para tres días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios