Navarro asegura que Almaraz no cerrará sin una alternativa

La central nuclear de Almaraz vista desde la presa de Arrocampo./HOY
La central nuclear de Almaraz vista desde la presa de Arrocampo. / HOY

Vara dice que el anunciado cierre de las nucleares para 2028 es un deseo, pero no hay aún datos sobre cuánto costaría o cómo se hace

AGENCIAS

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, reiteró ayer que antes de que se produzca el cierre de la central nuclear de Almaraz habrá un plan alternativo para la comarca «sin ninguna duda», y que esta postura que defiende la Junta de Extremadura la comparte también el Gobierno central.

«Tendrá que haber ese plan sin ninguna duda», remarcó Navarro preguntado por los planes del Gobierno de cerrar las centrales nucleares cuando cumplan su vida útil, en este caso 40 años, que según los cálculos del consejero extremeño en el caso del reactor I de Almaraz tendrá lugar en 2023, por lo que hay tiempo suficiente para el diseño y puesta en marcha de dicho plan.

Más información

El responsable en materia energética del Ejecutivo extremeño señaló además las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante el debate sobre el estado de la región, en las que es imposible ser más claro con respecto al futuro de Campo Arañuelo, en el sentido de que no habrá cierre sin contar antes con un plan alternativo para la economía de la comarca, recoge Europa Press.

El PP sostiene que el Ministerio de Transición Ecológica contradice a la Junta de Extremadura

«Sin un plan serio, acordado y aprobado entre todas las partes no se cerrará Almaraz», reiteró Navarro. Al mismo tiempo dijo que no supondrá en ningún caso un enfrentamiento con el Gobierno central porque este «está diciendo exactamente lo mismo en todas las zonas de España afectadas por la transición energética, ya sean centrales de carbón o nucleares».

Así, apuntó al concepto de «transición energética justa» que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez, que según Navarro significa que «no se perjudique a nadie» en este proceso. «La transición energética es buena para todos», en tanto que el cambio de las energías fósiles hacia las renovables no puede tener perjudicados, dijo el consejero.

En términos parecidos se expresó el propio Guillermo Fernández Vara, quien defendió en Badajoz que se dote de alternativa económica a las zonas donde se ubican centrales nucleares, como la comarca cacereña del Campo Arañuelo, donde se encuentra la planta de Almaraz, antes de que se cierren estas instalaciones.

Preguntado en relación a la confirmación del Gobierno del cierre del parque nuclear para 2028, Fernández Vara afirmó que las centrales nucleares son el pasado, pero «cuando haya una alternativa económica para los lugares donde están instaladas».

En su opinión, lo razonable es realizar un calendario ordenado de cierre de nucleares en España, a lo largo de una serie de años.

«Un calendario ordenado, pues no es fácil desmantelar todas las centrales en un brevísimo espacio de tiempo, y desde luego siempre que haya una alternativa económica», manifestó el presidente.

Fernández Vara afirmó que defenderá una planificación eléctrica muy seria en relación a cómo quiere el país dar una respuesta a la demanda energética existente a unos precios que la ciudadanía pueda pagar.

En este sentido, lo deseable es que la Ley de Cambio Climático incluya un anexo pactado por todas las fuerzas políticas en relación a este tema, pero «no después, sino antes, deben estar establecidas las alternativas económicas para estas zonas, en el caso extremeño para Campo Arañuelo».

Fernández Vara especificó que el cierre de las nucleares para 2028 es el deseo, pero aún no hay datos en relación a «cuánto cuesta, cómo se hace o el esfuerzo que precisaría», recoge Efe.

Finalmente, Luis Alfonso Hernández Carrón (PP), señaló que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado un paso más en su planteamiento de cerrar la central nuclear de Almaraz sin que los gobiernos central y regional tengan previsto un plan alternativo para sustentar la economía de la comarca de Campo Arañuelo.

Un planteamiento en el que, según el diputado popular, la ministra ratificó el anuncio de cierre de la central de Almaraz, y que desdice las palabras de Vara, en respuesta a una pregunta del líder regional del PP, José Antonio Monago, en las que señalaba que el Gobierno no había dicho que fuera a cerrar Almaraz.

 

Fotos

Vídeos