Nace la Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de Extremadura

Presentación de la nueva federación. :: HOY/
Presentación de la nueva federación. :: HOY

Realizarán charlas y talleres por diferentes localidades para acercar y enseñar lo que realmente significa este movimiento

EFE

La Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de Extremadura, constituida por cinco asociaciones y una que está en proceso, nace con la finalidad de luchar por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y contra la violencia de género.

En la federación, creada el 7 de mayo en Mérida, están unidas las asociaciones comarcales Tierra de Barros, Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste y Ceder Río Bodión, además de las asociaciones Feministas Romanas de Mérida y Mujeres Rurales Norte de Extremadura de Plasencia.

La presidenta de la federación, Isabel Moriche, acompañada de la vicepresidenta primera, Raquel Puertas; la tesorera, Gema Salas; la secretaría, Belén Casillas, y la directora general del Instituto de la Mujer (IMEx), Elisa Barrientos, presentaron ayer esta nueva fuerza feminista.

Moriche aseguró que trabajarán en todos los ámbitos de la sociedad (laboral, educativo, cultural y social) para eliminar y erradicar las desigualdades que, a día de hoy, todavía sufren las mujeres, sin olvidar acabar con la violencia de género.

En este sentido, realizarán charlas y talleres por diferentes localidades para acercar y enseñar lo que es realmente el feminismo a la sociedad, quitarle la connotación negativa y mostrar desde el origen la lucha que han llevado las mujeres por la igualdad.

La idea de federarse, explicó la vicepresidenta, surgió al darse cuenta de que juntas son más fuertes y para seguir conquistando derechos, porque queda mucho por hacer en todos los ámbitos. «Queremos dar respuesta a la diversidad de mujeres que hay en Extremadura, desde las del medio rural a las de poblaciones urbanas, lesbianas, gitanas y refugiadas», agregó.

Puertas resaltó que la Ley de Igualdad de la región es ejemplar en toda España pero la mujer aún tiene más temporalidad, jornadas más reducidas y salarios más bajos.

Para la directora general del IMEx, la Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de Extremadura es una defensa en sí de lo que significa la igualdad.