Borrar
Javier junto a una compañera en 'La Lusitana Tasca'. HOY

Multan a un cocinero extremeño por regalar comida durante el confinamiento

El oliventino Javier Márquez tiene un restaurante en Valencia y deberá pagar 4.200 euros por cocinar para los más desfavorecidos

REDACCIÓN/paco moreno

Martes, 25 de agosto 2020, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un acto solidario puede costarle al cocinero oliventino Javier Márquez, propietario del restaurante valenciano 'La Lusitana Tasca', y a dos voluntarias 4.200 euros. Su delito, repartir comida de manera solidaria a más de 80 personas sin recursos del barrio del Cabanyal de la ciudad levantina durante el confinamiento. Así lo ha denunciado Márquez tras recibir la notificación de las sanciones, dos de 600 euros cada una y la tercera de 3.000.

Los hechos sucedieron el pasado 17 de marzo, cuando comenzaba el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Márquez, de 35 años, relata que el restaurante tenía bastante comida en las despensas y cámaras, por lo que ante la prohibición de abrir al público salvo la entrega a domicilio, decidió, junto a las voluntarias, cocinar para las familias más vulnerables del Cabanyal.

Antes de realizar este acto solidario se pusieron en contacto con Cruz Roja, la Policía Local y la trabajadora social del centro de salud de Serrería. «El BOE permite esta entrega de comida sin ánimo de lucro; la hicimos a través de dos asociaciones, Brúfol y Espai Veïnal Cabanyal», detalla.

En esa jornada se sirvieron 84 raciones de comida. «Venía una persona de cada familia, manteniendo la distancia de seguridad. Todos nosotros llevábamos hasta EPI», recuerda. A las cuatro y media de la tarde acudieron al restaurante agentes de la Policía Local, que les impusieron las multas pese a las explicaciones. «Tuvimos en cuenta las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social y estamos amparados por el artículo 6 (e) del Real Decreto 463/2020 del BOE del 14 de marzo, Limitación de libertad de circulación de las personas, que recoge la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables».

El restaurante, asegura Márquez, se utilizaba «exclusivamente como lugar de recogida y reparto solidario de los alimentos».

La denuncia

En la denuncia, a la que tuvo acceso el periódico Las Provincias, se señala que un policía local «se dirige al establecimiento al observar una cola de personas en la puerta recogiendo comida, que es repartida por dos personas del interior del restaurante al exterior». El relato dice que «abandonan el lugar tres clientes y que, entrevistados con el responsable, indica que se encuentra en funcionamiento pero sin ánimo de lucro ya que colaboran con la asociación en el reparto de comida a personas desfavorecidas». «Se informa al titular de que la actividad debe cesar y acepta el requerimiento de forma inmediata». Así, el alcalde valenciano, Joan Ribó, ha abierto esta semana la puerta a quitarle la multa al restaurante del extremeño Javier Márquez. «Se revisarán los hechos y se actuará conforme a la ley y a la lógica humanitaria», dijo.

Eco en Extremadura

La noticia de la sanción ha llegado hasta el primer edil oliventino, el socialista Manuel J. González, quien en sus redes sociales anima a los vecinos a pedir en Internet que se anule la sanción económica por «repartir comida entre los más necesitados» a su paisano. La petición llevaba en cinco horas más de 300 firmas.

Y es que el restaurante de Javier Márquez es un trocito de Olivenza en Valencia. «En 2015, a los 29 años me mudé a Valencia por una oportunidad laboral. Pensaba quedarme tres meses. Me gustó la ciudad y, como quería dedicarme a la cocina, en 2018 decidí abrir 'La Lusitana Tasca'», un local especializado en la cocina de La Raya, bajo el propósito de descubrir a los valencianos las gastronomías portuguesa y extremeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios