140 mujeres maltratadas recibieron ayudas en 2018 en la región

Protesta contra la violencia de género en Cáceres. :: hoy/
Protesta contra la violencia de género en Cáceres. :: hoy

El importe de las subvenciones ascendió a 350.000 euros, según afirmó la directora del IMEx en la Asamblea

REDACCIÓN

mérida.Un total de 140 mujeres recibieron en 2018 ayudas de la Junta de Extremadura a las víctimas de la violencia de género, que alcanzaron un montante de 349.652,93 euros, unas subvenciones que se regulan a través del Decreto 97/ 2018 que fueron convocadas en agosto.

Así lo explicó la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, en una comparecencia en la Comisión de Cultura, Igualdad, Juventud y Deportes de la Asamblea en la que informó sobre la ejecución de las ayudas destinadas a las mujeres víctimas de violencia de género que convoca la Consejería de Igualdad.

La responsable del IMEx defendió la diferencia entre el decreto de 2018 que las regula y la anterior legislación de 2014. En concreto, Barrientos aseguró que actualmente se fijan los ingresos en 2,5 veces el IPREM, además de establecer la posibilidad de que las ayudas sean solicitadas hasta en tres ocasiones frente a los 9 meses de máximo para acceder a la percepción que establecía el anterior decreto. Estas ayudas se pusieron en marcha para facilitar la recuperación de estas mujeres y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia. En concreto, cubren gastos de dos tipos: los de acceso a recursos de atención integral y los gastos de autonomía personal.

La franja de edad mayoritaria de las solicitantes es de entre 30 y 39 años y un 25% de las cantidades concedidas se destinan a gastos derivados de la capacitación profesional, explicó Barrientos. Mientras, un 38% de las ayudas se destinaron a gastos derivados de fianza, alquiler o cuotas hipotecarias.

Cabe destacar que a través de estas subvenciones pueden cubrirse gastos que faciliten el acceso a recursos de atención integral de las solicitantes, como pueden ser los de desplazamientos a servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, de atención especializada vinculados a su situación o sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

Además, se podrán destinar a gastos derivados del consumo de agua, luz y gas; de acondicionamiento de la vivienda; de servicios de conciliación destinados al cuidado de personas dependientes; de la capacitación profesional a través de acciones formativas que permitan aumentar la empleabilidad y también los fondos destinados a la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

Más