La mujer trasplantada de un riñón de su padre evoluciona favorablemente

Imagen de un trasplante de riñón. :: hoy/
Imagen de un trasplante de riñón. :: hoy

El consejero José María Vergeles asegura que la operación es un «hito» para la sanidad extremeña

REDACCIÓN

badajoz. La mujer que el jueves fue sometida al primer trasplante de riñón de un donante vivo en la región permanecía ayer ingresada y atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Universitario de Badajoz, tiene un correcto funcionamiento renal y ofrece «unos parámetros adecuados». Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles.

Como adelantó HOY en su edición de ayer, esta mujer ha recibido un riñón procedente de su padre, que se ofreció a donarle uno de los suyos.

Vergeles aseguró ayer que esta operación es un hito para la sanidad extremeña.

Una inspección determinó el pasado 12 de abril que el hospital Universitario de Badajoz cumple los requisitos

Por ello, agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios que han participado en todo el proceso, así como a la Coordinación Regional de Trasplantes, recoge Efe.

El consejero anunció que el próximo lunes «los protagonistas de este hito», que son los profesionales sanitarios, darán una rueda de prensa para informar de este trasplante. «Su esfuerzo ha hecho posible estos trasplantes de donante vivo», remarcó el consejero antes de asistir al acto conmemorativo del Día de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Precisamente, el Diario Oficial de Extremadura publicó ayer que la Junta de Extremadura ha autorizado al complejo hospitalario Universitario de Badajoz para extraer riñones de donante vivo destinados al trasplante.

La resolución de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tiene fecha 12 de abril de 2019.

Ese mismo día se llevó a cabo una inspección en el complejo hospitalario Universitario de Badajoz y se levantó acta que certifica que «cumple todos los requisitos exigidos por la normativa vigente».

Las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplantes están reguladas por el Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, que establecen requisitos de calidad y seguridad.

Además, resulta de aplicación el artículo 11 del Decreto 37/2004, de 5 de abril, sobre autorización administrativa de centros, establecimientos y servicios sanitarios en la comunidad autónoma de Extremadura.

La Comisión Regional de Trasplantes de Extremadura aprobó en agosto pasado iniciar los estudios y trabajos necesarios para la puesta en marcha del programa de trasplante renal de donante vivo, el tratamiento que mejores resultados ofrece para los pacientes con insuficiencia renal crónica, según se informó entonces.