La muerte de un paciente eleva a 24 los fallecidos por gripe

La muerte de un paciente eleva a 24 los fallecidos por gripe

Los hospitales extremeños no han notificado esta semana nuevos casos graves hospitalizados

EUROPA PRESS

El fallecimiento de un paciente durante la semana que finalizó el pasado domingo, día 31, ha elevado a 24 las personas muertas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

No obstante, los hospitales extremeños no han notificado esta semana nuevos casos graves hospitalizados con gripe, algo que no ocurría desde mediados del pasado mes de enero, por lo que permanece invariable en 171 el número de pacientes graves que han sido hospitalizados con esta enfermedad infecciosa durante esta temporada.

De los restantes 147 casos graves notificados en Extremadura, 102 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 45 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, 142 de los 171 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (70 casos), enfermedad pulmonar (52), diabetes (41), enfermedad renal crónica (26), inmunodeficiencia (16), obesidad (15), enfermedad hepática (6) y embarazo (1 caso).

Sin vacunar

De los 142 casos graves con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado contra el virus de la gripe 52 (37%), mientras que 75 (5%) no lo había hecho y en otros 15 casos no consta. Entre los veinticuatro fallecidos, veintidós de ellos con factores de riesgo, sólo se habían vacunado nueve, doce no habían recibido la inmunización y en tres casos no consta.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura descendió desde los 39 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 16 casos/100.000 en la semana que finalizó el pasado domingo, una tasa prácticamente irrelevante que la sitúa por cuarta semana consecutiva muy por debajo del umbral epidémico marcado este año para nuestra región en 94 casos por cada 100.000 habitantes.