Morales tendrá derecho a elegir la comisión de la que quiere formar parte

Morales tendrá derecho a elegir la comisión de la que quiere formar parte

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El diputado autonómico Juan Antonio Morales, que ha solicitado su renuncia a formar parte del Grupo Parlamentario Popular, tendrá derecho a elegir la comisión de la que quiere formar parte en la Asamblea de Extremadura.

La Mesa, el órgano de gobierno interior, estudió el martes la petición de Morales, quien se ratificó en su decisión. Tras esto, la Junta dePortavoces se reunió ayer para proponer cómo será la participación del diputado a partir de ahora.

La decisión definitiva corresponderá a la Mesa una vez oída la Junta de Portavoces, en la que este miércoles se acordaron por unanimidad varias cuestiones. En primer lugar, se aceptó que hay que aplicar el artículo 39 del reglamento, que establece que los parlamentarios que dejen de pertenecer a un grupo pasarán a ser considerados diputados no adscritos. En consecuencia, cesan en todos sus cargos y pierden la posibilidad de acogerse al régimen de dedicación exclusiva. Además, sólo tienen derecho a participar en una comisión.

La Junta de Portavoces planteó que sea Morales el que decida de qué comisión informativa quiere formar parte. En cuanto a su actividad en el Parlamento, acordó que sólo pueda presentar interpelaciones sobre cuestiones de política general de la Junta, preguntas en pleno a los consejeros y preguntas en la comisión que corresponda. Eso sí, sólo podrá proponer una de estas iniciativas por periodo de sesiones (hay dos, de septiembre a diciembre y de enero a julio). También podrá presentar enmiendas parciales (pero no totales) a los proyectos o propuestas de ley que se tramiten. Como en el reglamento no queda claro hasta qué punto puede presentar solicitudes de información por escrito, se ha pedido un informe jurídico.

Asimismo, este miércoles también se propuso asignarle un nuevo puesto en el hemiciclo. Será en el escaño 72, en la última fila, cerca de varios diputados del PP y del grupo Podemos.

Morales critica la asignación

Por su parte, Juan Antonio Morales criticó la decisión de la Comisión de Reglamento de aprobar una asignación para los diputados que cesen en el cargo por extinción del mandato. Lamentó que todos los grupos hayan apoyado una propuesta de «los comunistas de Podemos» para recuperar lo que considera un privilegio para los parlamentarios.

Por ese motivo, Morales anunció que, si finalmente se aprueba esta propuesta en el pleno del próximo día 25, renunciará al cobro de esta prestación «si algún día se da la circunstancia de tener que abandonar la Asamblea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos