Monumentos que tonifican el cuerpo

Monumentos que tonifican el cuerpo

Una clínica pacense incentiva el ejercicio organizando una ruta deportiva que recorre diferentes enclaves históricos

J. L. G. BADAJOZ.

La ciudad con sus bancos, escalones y desniveles puede ser un gran circuito deportivo gratuito al aire libre. Así lo han entendido en Clinis, una clínica pacense de nutrición que propugna una vida saludable, y por eso una vez al mes organiza actividades abiertas a todo el público en las que motiva a los ciudadanos para que hagan ejercicio.

Ayer eligieron una ruta deportiva basada en ir corriendo de un monumento a otro de la ciudad. En cada uno de ellos los participantes escuchan una breve explicación mientras recobran el aliento y a continuación usaron su entorno como una estación más donde realizar ejercicios aprovechando el mobiliario urbano que hay alrededor, el cual puede servir para trabajar diversos grupos musculares con eficacia, según explicó a este diario Estefanía Domínguez quien, junto a Pablo Gallardo, ejerció de guía-entrenadora en esta iniciativa.

La actividad comenzó a las diez de la mañana en la Catedral de Badajoz, que empezó a construirse en el siglo XIII y cuyas escalinatas sirvieron para realizar el calentamiento. La ruta deportivo cultural siguió hasta el parque al que se accede por la Puerta del Pilar y que está situado junto al Baluarte de San Roque, uno de los que perfilan el sistema amurallado de la ciudad, construido en el siglo XVII y ante el cual el grupo improvisó un gimnasio al aire libre antes de dirigirse a los parques del baluarte de la Trinidad, cuyos elementos arquitectónicos ayudan a entender el pasado bélico de la ciudad.

Precisamente para defenderse del enemigo se levantó, en lo alto sobre el Cerro de la Muela, la Alcazaba, otro sistema amurallado mucho más antiguo, datado en el siglo XII y cuya conquista desde el este exige superar un entramado de senderos de fuerte desnivel que el grupo de Clinis aprovechó para tonificar cuádriceps y gemelos antes de entrar en la fortificación que dio origen a Badajoz.

La actividad finalizó cuesta abajo soltando piernas hasta llegar a Puerta de Palmas, construida en 1551 y uno de los emblemas de la ciudad.

Temas

Badajoz