Monago pide a Fernández Vara que diga cómo se ha llegado a los 273 millones de déficit

EFE

Mérida. El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, pidió ayer al presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, que explique dónde y en qué ha gastado el presupuesto autonómico ante los «escandaloso» datos de déficit que registró la región al cierre de junio.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, Extremadura cerró junio con un déficit de 273 millones de euros, lo que representa el 1,35% de su Producto Interior Bruto (PIB) y 60 millones de euros más que la misma fecha de 2018, cuando era de 213 millones, el 1,10% del PIB.

Una situación que Monago tildó en rueda de prensa de «escandolosa y preocupante» pues, según subrayó, la región registra el mayor déficit de toda España y dobla la media nacional, por lo que criticó a Fernández Vara por «incumplir su promesa de que iba a cuadrar las cuentas sin descuadrar a la gente».

Por ello, preguntó ayer al presidente de la Junta «dónde ha ido y en qué ha gastado» el dinero de las cuentas públicas, porque «claramente» no se ha gastado en ayudas para los autónomos ni a los jóvenes, ni a los agricultores, ni en inversiones en sanidad, aunque «donde sí puede haber ido es para el poste del Hospital de Don Benito».

El presidente del PP extremeño lamentó que este dinero ha ido a «más gasto corriente» de la Junta, puesto que esta es «un fin en sí misma» y «existe solo para alimentarse ella», pero «no para alcanzar el futuro que quieren todos los extremeños porque eso se garantiza con inversiones y no las hay».

En esta misma línea, alertó de que la inversión en la región es «menor que en los peores años de la crisis» y de que durante el Gobierno de Fernández Vara se ha incrementado un 10% el empleo público, «superando en este momento los 48.000 empleados, pero seguimos sin profesionales sanitarios».

Monago reiteró que «alguien tendrá que explicar» cuándo se va terminar «el medio hospital que falta en Cáceres» o el de Don Benito, obras que, según explicó, no se van a hacer porque «no hay dinero; Vara ha reventado las cuentas públicas».