Monago y Feijóo coinciden en que la dispersión prime en la nueva financiación

Feijóo y Monago, ayer durante la reunión. :: hoy/
Feijóo y Monago, ayer durante la reunión. :: hoy

El líder del PP extremeño se reunió ayer en Santiago con el presidente de la Xunta patra tratar la futura negociación del sistema

REDACCIÓN

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago; y su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantuvieron ayer un encuentro en Santiago de Compostela, en el que han acordado defender un nuevo modelo de financiación autonómica pensado para las personas y no para los territorios.

Ambos dirigentes coincidieron en la defensa de los principios constitucionales de igualdad y equidad para todos los españoles, que permiten garantizar su derecho a contar, vivan donde vivan, con los mismos servicios públicos, según informó el PP de Extremadura en un comunicado.

Estos principios, a su juicio, son fundamentales para los intereses de las dos comunidades autónomas y deben ocupar un lugar preferente en la negociación para evitar salir perjudicados gravemente.

Sobre este asunto, Monago y el presidente de la Xunta de Galicia exigieron al PSOE que abandone la defensa del principio de ordinalidad, porque supondría primar a las comunidades autónomas más ricas en detrimento de las que tienen un nivel de desarrollo menor y afectaría de forma irreversible el principio constitucional de la solidaridad.

También coincidieron en que la dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional son dos variables que deben tener más peso en el nuevo modelo de financiación.

Para ambos, el nuevo modelo ha de velar por una nivelación plena de los servicios, condición irrenunciable para asegurar que los ciudadanos, independientemente de dónde residan, sean tratados de igual modo por el sector público.

Monago y Núñez Feijóo esperan ir de la mano en la futura negociación del modelo de financiación autonómica con el resto de comunidades autónomas que compartan sus postulados.