Monago: «Extremadura es la campeona absoluta del desempleo»

José Antonio Monago/HOY
José Antonio Monago / HOY

El líder de los populares critica que el ejecutivo extremeño «no puede disfrazar» más este nivel de desempleo reflejado en los datos de la EPA

EFE

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha dicho que la Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos del ejercicio 2017 se han conocido hoy, reflejan que Extremadura es «la campeona absoluta del desempleo».

Extremadura cerró el pasado año con una tasa de paro del 25,12 por ciento, el porcentaje más alto en el conjunto de las comunidades autónomas, cuya media nacional es del 16,55 por ciento.

Más información

Extremadura se sitúa a la cabeza, seguida de Andalucía (24,43), Canarias (22,04), Castilla-La Mancha (19,74), Murcia (17,21), Comunidad Valenciana (16,76) y las ciudades de Ceuta (26,03) y Melilla (24,62).

«Somos líderes en paro», ha remarcado Monago en rueda de prensa, durante la cual ha criticado al Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara, por «sus muchos anuncios y promesas» cuando «la realidad, lo que se ve, es muy distinta».

En su opinión, el ejecutivo extremeño «no puede disfrazar» más este nivel de desempleo «echando balones fuera o culpando al Gobierno central».

«También somos líderes absolutos en paro juvenil», pues uno de cada dos jóvenes extremeños no tiene trabajo, ha agregado.

El número de parados en Extremadura disminuyó en 17.500 personas en 2017, hasta situarse en los 123.900, lo que dejó la tasa de paro en el 25,12 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA), del Instituto Nacional de Estadística (INE).