La Junta aboga por reformar las cuestiones posibles del modelo de negociación

Pedro Sánchez esta mañana en el Congreso/
Pedro Sánchez esta mañana en el Congreso

José Antonio Monago cree que supone «tomar el pelo a los extremeños» y Álvaro Jaén, una «decepción» para la región

EFE

La vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales, ha abogado hoy por avanzar en la reforma de cuestiones del modelo de financiación autonómica que sean posible y respecto a la que haya cierto acuerdo, y ha citado, como ejemplo, que la liquidación del sistema se haga a año vencido y no cada dos años.

Blanco-Morales se ha pronunciado así, a preguntas de los medios, sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a que no será posible abordar la reforma del modelo en esta legislatura.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda extremeña ha asegurado que como ya ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el nivel de reivindicación de Extremadura hacia el Gobierno de la nación «va a ser el mismo porque lo que exigimos es de justicia».

No obstante y tras recordar que la elaboración de la reforma debería haberse empezado en 2014 «y tiene sus responsables», ha recordado que Pedro Sánchez también ha dicho que se revisará el modelo vigente, «que es lo que ha pedido el presidente de la Junta desde hace muchos meses consciente de las dificultades para un nuevo modelo de raíz».

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno extremeño se sigue apostando porque las reformas posibles, con trabajos ya elaborados, «se deben abordar ya».

«Tomar el pelo a los extremeños»

El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, ha acusado hoy a Pedro Sánchez de «tomar el pelo» a los extremeños.

«Aquí, en Extremadura, Sánchez afirmó que incluiría la tasa de paro como factor de corrección en la financiación autonómica, lo que generó mucha ilusión y muchos titulares en la región. Ahora, en el Gobierno, dice que no da tiempo», ha agregado Monago.

En declaraciones a los periodistas, y preguntado sobre esta cuestión, Monago ha añadido que Sánchez vino a Extremadura «a tomarnos el pelo mientras Vara aplaudía», en alusión a la visita que el pasado 18 de mayo realizó Sánchez a Extremadura en calidad de secretario general del PSOE y antes de la moción de censura.

Monago se ha preguntado «qué piensa Vara de este cachondeo» con la financiación autonómica, especialmente por que el jefe del Ejecutivo regional extremeño «citó el pasado 28 de mayo, en pleno debate de la moción de censura, a los grupo políticos para hablar de la financiación autonómica».

Asimismo,se ha preguntado si Sánchez «pagará un anticipo al favor que le hicieron los independentistas» con su voto, si «habrá condonación de la deuda catalana o incluirá el paro» de cara la citada reforma.

Decepción y mala noticia»

El secretario general de Podemos en Extremadura, Alvaro Jaén, ha calificado el anuncio como «decepción» y «mala noticia»

Según Alvaro Jaén, la financiación autonómica es uno de los problemas más graves que tiene la región, ya que el modelo actual deja fuera asuntos como la dependencia o la sanidad, y ha criticado que Pedro Sánchez, 24 horas después de decir que agotará la legislatura, ahora diga que no queda tiempo para afrontar lo que es uno de los grandes retos.

El dirigente de Podemos entiende que hay tiempo suficiente para afrontar esta cuestión y ha recordado que ya la Asamblea de Extremadura respaldó de manera unánime que había que cambiar el modelo y adaptarlo a territorios como Extremadura «con poca población y dispersa».

En este sentido, ha indicado que «no se justifica la excusa» que ha dado Pedro Sánchez, sobre todo cuando las diferentes CCAA tienen claro que quieren hacer «y solo tenía que reunirse con ellos para llegar a un acuerdo».

Alvaro Jaén ha indicado que aunque parezca un tema lejano «es vital porque deja fuera la dependencia y castiga nuestros servicios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos