El SES modifica el temario de técnicos de rayos y auxiliares administrativos

A. B H. PLASENCIA.

El sistema de información asistencial Jara desaparece del temario de las próximas oposiciones de sanidad de dos especialidades del SES, técnico-especialista en Radiodiagnóstico y grupo auxiliar de la Función Administrativa.

Según la resolución del órgano autónomo que ayer se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el cambio en el temario viene motivado por los recursos de reposición que los aspirantes han planteado al mismo, al entender que la exigencia de conocer Jara «vulneraba el principio constitucional de igualdad en el acceso a funciones y cargos públicos».

El motivo alegado, y que se ha tenido en cuenta, es que «resultaba imposible su conocimiento por tratarse de un programa que no puede conocerse a no ser que se hubiera trabajado en el propio SES», motivo por el que se solicitaba la anulación de la parte del temario correspondiente al sistema Jara.

El SES ha estimado los recursos de los aspirantes, algunos de ellos afiliados a Sgtex según la central, tal como se especifica en la resolución del DOE, y por ello Jara ya no forma parte de los contenidos que deben asimilar los opositores de las categorías citadas. El tema correspondiente a esta materia se ha sustituido por otro diferente.

En el caso de la categoría de técnico-especialista en Radiodiagnóstico: 'Documentación sanitaria: clínica y no clínica. Tipos de documentos. Utilidad y aplicaciones. Criterios de cumplimentación. Circulación de información'. En el caso de la categoría del grupo auxiliar de Función Administrativa: 'Informática básica: dispositivos físicos. Sistemas operativos. Carpetas y archivos. Programas. Ofimática. Seguridad. Microsoft Windows'.