«El modelo de financiación lleva un retraso de cuatro años»

Meritxell Batet, anteayer en el jardín del Parador de Mérida. :: /BRÍGIDO
Meritxell Batet, anteayer en el jardín del Parador de Mérida. :: / BRÍGIDO

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

La ministra admite que todas las comunidades reclaman más financiación y más infraestructuras. El cambio del modelo de financiación autonómico está en cuestión desde hace dos legislaturas.

–Descentralización se vincula a financiación. El último modelo está vigente desde la última etapa de Zapatero. Solo ha habido actualizaciones. Presidentes socialistas y no socialistas están pidiendo que se cambie. ¿Es conveniente hacerlo ahora, es posible?

–El modelo se tenía que haber actualizado en 2013 para que entrara en vigor en 2014. Llevamos un retraso de más de cuatro años. El Gobierno anterior no acometió esa renovación que, efectivamente, nunca es fácil, pero no lo hizo. Nosotros cogemos una legislatura con un horizonte máximo de dos años y es un horizonte relativamente breve para pensar que podemos culminar con un nuevo modelo. Aún así, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha constituido un grupo de trabajo específico para ver los elementos principales de un nuevo modelo de financiación. Es imprescindible la participación de las comunidades. El primer grupo que se ha creado es para hablar de suficiencia financiera, del dinero que necesitas para prestar unos servicios a tus ciudadanos. Es decir, tienes unas competencias, quieres prestar unos servicios a tus ciudadanos y necesitas dinero. Educación, sanidad, dependencia... son competencias muy importantes para generar bienestar a los ciudadanos y es imprescindible la financiación que garantice que llegan a los ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos