Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Vergeles, durante la presentación del informe del Plan Nacional sobre Drogas:: BRÍGIDO
La mitad de las personas que se incorporan para recibir tratamiento contra las drogas en la región consumen cannabis

La mitad de las personas que se incorporan para recibir tratamiento contra las drogas en la región consumen cannabis

La región sigue siendo la tercera comunidad del país con la tasa más alta, con un leve descenso en un año

Celestino J. Vinagre

Viernes, 1 de marzo 2019, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe del Plan Nacional sobre Drogas, presentado hoy en Mérida, apunta algunas novedades sobre el consumo de sustancias ilegales en la región mientras mantiene otras situaciones. En esta última realidad se encuadra el hecho de que Extremadura siga siendo la tercera comunidad autónoma con la tasa más alta de personas que son admitidas para recibir tratamiento por consumo de alcohol y drogas ilegales. En 2016, último dato oficial disponible, esa tasa era de 132,2 personas por cada 100.000 habitantes. Se trata de una leve mejoría respecto al año anterior (135,9). El informe detalla que fueron 1.438 admisiones a tratamiento solo por drogas ilegales, un pequeño descenso también respecto al año anterior (1.486). En cambio si la comparación se hace respecto a 2013, el descenso de personas tratadas por el sistema extremeño de salud por adicciones a drogas ilegales es mucho mayor. Entonces el dato era de 1.763 pacientes.

En cuanto a la cifra de nuevas personas que reciben tratamiento por la adicción a drogas y alcohol en Extremadura, el hecho relevante es que el 51,6% se incorporan a la atención sanitaria por el consumo de cannabis mientras que el consumo de cocaína supone el 30% de los nuevos casos y el 12% son por consumo de opioides.

45 menores atendidos por adicción al juego

El consejero de Sanidad, José María Vergeles , ha informado que, en el caso extremeño, desde 2017 se ha atendido a 147 personas por adicciones a juegos . En buena medida, por juego on line. Puntualizando más, y debido a la alarma social que se está generando por la proliferación de casas de apuestas en los últimos meses, Vergeles ha indicado que en el último lustro 45 menores de edad han recibido o están recibido tratamiento sanitario en la región por la adicción al juego;, en el 80% de los casos, por el juego que se mueve a través de Internet, no en espacios físicos concretos. El consejero de Sanidad ha expresado en las próximas semanas la Consejería de Sanidad presentará un plan integral contra las adicciones y recalca que no solo se trata de establecer prohibiciones sino medidas de prevención para evitar que el número de adictos crezca.

Mérida está acogiendo entre ayer y hoy la reunión de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas. La delegada del Gobierno de este plan, Azucena Martín, ha indicado que los datos nacionales de 2016 revelan que el alcohol, droga legal, es la primera causa que conlleva más tratamientos en el conjunto del país, algo que viene sucediendo históricamente. En segundo lugar aparece la cocaína, como primer droga ilegal en cuanto a consumo, aunque casi en igualdad con el cannabis. Martín también ha informado que en el conjunto de España se atendieron 5.000 casos por adicciones en Urgencias. De ellos, en un 77% eran hombres. La delegada del Gobierno ha resaltado que mientras en 1996 los tratamientos por consumo de heroína suponían el 60% de los casos, en 2016 ese porcentaje se ha reducido al 6% en España. En cambio, con el cannabis se ha seguido el camino opuesto: un 6% de los casos en Urgencias en 1996, el 40% en 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios