Los 34 comedores de verano cuentan con 980 plazas en 31 municipios

Los 34 comedores de verano cuentan con 980 plazas en 31 municipios
HOY

Estos espacios educativos saludables atenderán a los menores en situación de riesgo de exclusión social

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Los espacios educativos saludables, conocidos como comedores de verano, llegarán este año a 31 municipios de la región con 980 plazas para atender a menores en situación de riesgo de exclusión social.

La Junta de Extremadura y Cruz Roja colaboran un año más en esta iniciativa que se puso en marcha en 2013 destinada a ofrecer durante el verano actividades culturales, educativas, de ocio y una alimentación saludable.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, señaló ayer que durante el curso escolar esas acciones se llevan a cabo desde el ámbito educativo. Por ese motivo, se estima necesario buscar una fórmula para que se mantengan en las vacaciones estivales, teniendo en cuenta que un 28,3% de las familias españolas está en riesgo de exclusión social. Eso sitúa a uno de cada cuatro niños a las puertas de la pobreza.

El programa tendrá lugar este año en 31 municipios y contará con un presupuesto de 1 millón de euros. Podrán participar niños de entre 5 y 14 años, aunque también se admite a menores de 5 años que tengan hermanos mayores inscritos.

En total, hay 980 plazas en 34 espacios (hay localidades con más de uno). El consejero expuso que 922 ya han sido cubiertas y que se espera ocupar el resto en las próximas semanas. De los admitidos, 35 menores presentan algún tipo de discapacidad.

Los espacios educativos saludables serán atendidos por 143 trabajadores, a los que se sumarán 250 voluntarios de Cruz Roja.

Crece la oferta

El programa comenzará el 24 de junio, primera jornada laborable de las vacaciones de verano. En aquellas localidades en la que ese día es festivo la apertura se retrasará, caso de Badajoz, donde arrancará el martes 25, y Coria, donde se aplaza al 1 de julio.

Los espacios educativos saludables cerrarán el 3 de septiembre, nueve días antes del inicio de las clases. El consejero de Sanidad explicó que de esa forma se pretende facilitar los preparativos para el inicio del curso.

Según Sanidad, las familias no demandan que se prolongue el funcionamiento de los comedores de verano. En su lugar, solicitaron una actividad similar en otros periodos vacacionales. El pasado año se pusieron en marcha campamentos navideños en Don Benito y Valencia de Alcántara, una iniciativa que este año ha tenido continuidad en Semana Santa con actividades en Llerena y Valencia de Alcántara.