Militares de la unidad de Extremadura XI protagonizan un vídeo premiado de la OTAN

El sargento Juan Carlos Rubio, la conductora Mercedes Torres y el soldado Gonzalo Moreno, tirador y responsable del arma principal del Pizarro, relatan cómo es su día a día cuando están en misión

EFE

Tres militares españoles y su vehículo de combate Pizarro son los protagonistas de 'Mi casa de hierro', un vídeo realizado por el departamento audiovisual de la OTAN que narra el día a día de la unidad Extremadura XI desplegada en Letonia y que ha sido premiado en la última edición de los premios 'Telly Awards'.

El vídeo narra la vida diaria de una unidad de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI que fue una de las primeras en desplegar en Lituania como parte de la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP por sus siglas en inglés) para proteger la frontera de los países bálticos de Rusia.

A lo largo de 10 minutos, el sargento Juan Carlos Rubio, la conductora Mercedes Torres y el soldado Gonzalo Moreno, tirador y responsable del arma principal del Pizarro, relatan cómo es su día a día cuando están en misión.

Cómo viven, comen, duermen, se asean o descansan a bordo de un vehículo que se convierte en su «casa a cuestas», una «casa» que pesa 29 toneladas y alcanza velocidades de hasta 72 kilómetros por hora.

La misión, a la que España se unió en marzo de 2017, es la primera para la que despliegan en el exterior los carros de combate Leopard y los vehículos acorazados Pizarro, uno de los cuales sigue el vídeo en su labor.

Temas

Otan