Miles de visitantes iluminan Jarandilla con fuego para celebrar Los Escobazos

Miles de visitantes iluminan Jarandilla con fuego para celebrar Los Escobazos
HOY

Las hogueras distribuidas por el casco urbano surten de llamas a cerca de 15.000 personas en una noche fría

M. A. M.

Miles de vecinos y visitantes se volvieron a echar en la noche de este viernes a la calle para celebrar la multitudinaria fiesta de Los Escobazos en Jarandilla de la Vera armados con escobones en llamas. Combatieron así la fría noche verata a la vez que disfrutaron y propiciaron buenos momentos con el fuego como pretexto.

Cuatro grandes hogueras ubicadas en las principales plazas de la población, así como decenas de ellas más pequeñas repartidas por todo el casco urbano, servían para que una multitud ataviada con monos de trabajo, ropa vieja, gorros y gafas de protección cargaran sus peculiares armas, arremetiendo unos contra otros, siempre en busca de la broma y la fiesta, nunca el enfrentamiento. Y es que si algo caracteriza esta fiesta, además del fuego, es el carácter acogedor de sus vecinos.

Fue a partir de las siete de la tarde cuando los escobones empezaron a arder. La fiesta y por ende las sacudidas con escobones fueron a más a lo largo de la noche. Tan solo hubo un parón, debidamente programado. A las nueve de la noche, al repique de las campanas, dio comienzo la Procesión del Estandarte de la Inmaculada Concepción, partiendo de la iglesia parroquial Santa María de la Torre. A su paso, los escobones dejan de utilizarse para atizar y se ponen en alto para alumbrar el paso de la comitiva, arropada por cientos de fieles y decenas de jinetes recorriendo las calles de la población hasta bien entrada la noche.

El alcalde de Jarandilla, Fermín Encabo, mostraba su satisfacción por cómo transcurre cada año la fiesta, sin incidentes reseñables, y con gran afluencia de visitantes, cifrando éstos en torno a los 15.000. «Esta mañana (por este viernes) ya se veía que había mucha más gente, el pueblo se ha llenado antes que otros años», celebra el primer edil.

Los historiadores señalan que el origen de esta ancestral celebración, declarada por la Junta de Extremadura de Interés Turístico Regional en marzo del año 1991, probablemente radica en dos tradiciones. Por un lado, la más extendida, la recepción de los pastores que regresaban al pueblo tras meses en la sierra con el ganado, saludándolos de esta forma a la vez que recibían calor en las frías noches de invierno. Por otro, perfectamente compatible con la anterior, podría datar de la celebración tradicional de la festividad en honor de la Virgen de la Concepción, coincidiendo además con el fin de la cosecha en plena estación otoñal.

Actos para este sábado

En cuanto a los actos previstos para la jornada del sábado, comienzan al mediodía con una misa en la iglesia parroquial Santa María de la Torre, seguida ya a partir de las cuatro y media de la tarde de un rezo del rosario y la procesión de la Inmaculada Concepción. Al finalizar, se subastará el estandarte para el próximo año.

Por otro lado, el Museo de Los Escobazos, acoge la exposición fotográfica del VIII Concurso Cartel de Los Escobazos, con todas las fotografías y carteles participantes en el mismo, que este año ha ganado Antonio Rodríguez López.

De igual forma, el mismo museo acoge hasta el domingo una muestra sobre el I Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego, que incluye instantáneas de celebraciones –además de la jarandillana– en Casarabonela (Málaga), Sahún (Huesca), Castelo-Vilelos (Lugo), San Esteban del Valle (Ávila) y Naval del Rey-Mayorga (Valladolid).

 

Fotos

Vídeos