Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Milana Bonita

Quién sabe: a lo mejor, si los extremeños repiten y repiten el estribillo delibeano insistentemente, machaconadamente, consiguen también el exito en su empeño y reivindicaciones ferroviarias. Ojalá

RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ

Miércoles, 23 de enero 2019, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma ciudadana extremeña que reclama mejores estructuras y comunicaciones ferroviarias con Extremadurase ha autobautizado con el nombre de 'Milana bonita'. Nombre que hace referencia al cariñoso y cándido requiebro con el que Azarías, un 'inocente' personaje de la novela 'Los santos inocentes' (1981), de Miguel Delibes, llama a su pájaro, una grajilla que levanta el vuelo o vuelve a posarse sobre su hombro a la voz y voluntad del dueño.

La aludida plataforma reivindicativa ha adoptado este simpático nombre, imagino que porque la novela delibeana tiene como escenario a Extremadura, aunque sin la intención extrema –eso espero– de tomarse la justicia por su mano como hace el desvalido Azarías, que da muerte por ahorcamiento a su señorito Iván cuando éste le descerraja un tiro a su grajilla, a su 'milana bonita'.

Delibes, como bien sabemos, fue siempre un abanderado de las reivindicaciones campesinas, y sobre todo en su faceta y ejercicio periodístico, en los años 60, destacó por sus campañas en favor del campo castellano, denunciando sin paliativos su postración y abandono por parte de las administraciones .

Desde el periodismo he dicho, pero también desde la narrativa. Porque cuando los poderes públicos le censuran y hasta prohíben las crónicas y reportajes en los periódicos, él da una larga cambiada y se pasa a la novela. Y así, en 1962, publica 'Las ratas', que es un alegato sobre nuestros pueblos y nuestros campos mucho más severo y duro que todas las andanadas periodísticas.

Los extremeños no reclaman ahora por sus campos, sino por sus trenes. Precisamente la extraordinaria adaptación cinematográfica que hizo Mario Camus de la novela de Delibes arranca con la llegada de un tren a la estación de Zafra. ¿Premonitoria? ¿No tuvo problemas ese tren de la película, como los tienen ahora los trenes extremeños cada dos por tres?

Seguro estoy de que Miguel Delibes se sentiría muy halagado con la decisión de la plataforma ciudadana extremeña de adoptar su 'Milana bonita' como santo y seña. Y hasta le recomendaría, si estuviera en su mano, lo mismo que recomendó a Mario Camus cuando vio la primera copia de la película.

–Creo que debes añadir unas cuantas veces más el 'milana bonita' en boca de Azarías.

Así lo hizo el director, y así de exitosamente le fue a la película en el festival de Cannes de 1984. A la película y a sus dos protagonistas, Alfredo Landa y Francisco Rabal en el papel de Azarías.

Me comentaba el propio Mario Camus tiempo después que por los pasillos del festival sólo se oía, tras la proyección, el 'Milana bonita' en boca de todos.

Quién sabe: a lo mejor si los extremeños repiten y repiten el estribillo delibeano insistentemente, machaconamente, consiguen también el éxito en su empeño y reivindicaciones ferroviarias. Ojalá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios