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Medio centenar de docentes extremeños pidieron apoyo por conflictos en aulas

Medio centenar de docentes extremeños pidieron apoyo por conflictos en aulas

El 47% de los casos se refiere al acoso de los padres sobre los profesores

efe

Miércoles, 22 de noviembre 2017

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Medio centenar de docentes de Extremadura acudieron al Defensor del Profesor, un servicio de ayuda, apoyo y orientación ante cualquier tipo de situación de conflictividad y violencia en las aulas puesto en marcha por el sindicato independiente ANPE.

De los 55 casos atendidos durante el curso 2016/2017, el 58 % de los casos corresponde al profesorado de Secundaria, el 36 % a Educación Primaria, un dos por ciento a Educación Infantil y un cuatro por ciento al resto de enseñanzas, según un informe del citado sindicato.

El 67% de los docentes que acudieron a este servicio fueron mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años (un 80% del total) y con entre cinco y quince años de experiencia como profesor o profesora (63%).

En cuanto a la tipología de los casos, el 47% hace referencia al acoso de padres sobre los docentes, como insultos, amenazas, presiones para cambiar las notas de sus hijos y acoso a través del whatsapp.

Los problemas derivados del comportamiento del alumnado suponen el 36%, principalmente por faltas de respeto, dificultades para dar las clases, acoso al profesor e incluso en algunos casos a través de las redes sociales.

En Educación Primaria, se da la particularidad de que son los padres, las madres e incluso los abuelos quienes someten en la mayoría de los casos al docente a situaciones de acoso, insultos, amenazas, denuncias y, en alguna ocasión, agresiones físicas. Dichas amenazas se expanden por redes como Facebook o Whatsapp.

En Secundaria, los protagonistas de los actos violentos son los alumnos y, en segundo lugar, los padres.

Esta realidad se produce, según el informe, por varios factores, como el hecho de que el alumnado está pasando por etapas de configuración de la personalidad con importantes cambios, tanto físicos como psíquicos, y se trata de un momento de falta de madurez y de objetivos definidos por parte del alumno.

Es en esta etapa, además, donde se están produciendo los casos de ciberacoso. «Las nuevas tecnologías son imparables, pero vemos imprescindible una educación del uso adecuado de las redes, que les ponga unos límites», añade el estudio de ANPE.

Reivindicaciones

Por ello, ANPE Extremadura y El Defensor del Profesor proponen una revisión, actualización y aprobación del actual Anteproyecto de Ley de convivencia escolar y participación de la comunidad educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También solicitan la difusión, aplicación y puesta en marcha en los centros extremeños del Plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar en los centros educativos aprobado recientemente por la Consejería de Educación y Empleo, así como una Ley específica de autoridad del docente.

Entre sus reivindicaciones también figura un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar, y una garantía de protección jurídica al profesorado, así como la plena cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejercicio profesional.

Asimismo, subrayan la relevancia y necesidad de la presencia de profesionales (orientadores, educadores sociales) en los centros de Primaria y Secundaria para mejorar significativamente la convivencia en los centros escolares.

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