46 médicos del SES siguen tardando más de 48 horas en citar a sus pacientes
Trabajan en cuatro zonas básicas de salud ubicadas en Badajoz, Cáceres y Plasencia
Un total de 46 médicos de atención primaria del Servicio Extremeño de Salud siguen tardando más de 48 horas en dar una cita a ... sus pacientes, según ha publicado la Consejería de Sanidad a partir del informe sobre las demoras asistenciales en Atención Primaria.
En él, según indica la Junta de Extremadura, «solo son cuatro las zonas básicas de salud que se encuentran con una demora significativa para dar citas, mientras que las 108 restantes alcanzan el límite de 48 horas para que una persona obtenga una cita con su médico de familia».
En el área de salud de Badajoz se encuentran dos zonas básicas con demora mayor de 48 horas; otra está en el área de Cáceres y la otra en la de Plasencia.
Las áreas de Coria, Navalmoral de la Mata, Llerena-Zafra y Don Benito-Villanueva no tienen en este momento ninguna zona básica de salud con demora.
En cuanto al número de médicos que aún no ha logrado controlar la demora en sus agendas, «se trata de la cifra más baja desde que el SES puso en marcha el plan de choque para alcanzar demoras menores de 48 horas», indican desde la Consejería de Sanidad. En febrero eran 162 los profesionales y a mediados de junio un total de 62.
Según recuerda la propia Junta de Extremadura, este plan de choque establecía como meta la demora máxima para obtener una cita en 48 horas. Para ello la Administración firmó con los sindicatos varias medidas como reajustar las agendas de los profesionales, no atender a más de 36 pacientes por día y profesional e implantar consultas de tarde.
Consultas de tarde
Estas fueron un alivio en aquellos casos en los que, pese a los cambios de las agendas, se mantuvieron las demoras por encima de los límites establecidos.
En todas las áreas de salud se habilitaron tardes. Durante este mes de junio los centros de salud de las áreas que han establecido tardes por exceso de demora en cada área de salud ha pasado de los 20 en la semana del 29 de mayo al 2 de junio, 16 en la semana del 5 al 9, 11 en la que va del 12 al 18 de junio, a las siete en la semana pasada (19-25 de junio).
Los sindicatos creen que esta medida podría aplicarse mejor y han dicho en varias ocasiones que las consultas de tarde no se ofrecen con antelación y no se están implantando cómo deberían.
También han puesto en marcha 16 unidades básicas asistenciales, es decir, equipos formados por un enfermero y un médico en los centros de salud en los que se registraba mayor demora.
El SES matiza que estos datos son una «fotografía fija» de una situación concreta y en un momento determinado. Indica que las demoras varían diariamente, de manera que un lunes puede encontrarse una espera de 72 horas en una agenda que un día después no la presente o viceversa.
La razón son las múltiples variables que puede haber, como pico de demanda por virus respiratorios, vacaciones de verano o bajas inesperadas, entre otros aspectos. No obstante, la Junta de Extremadura insiste en que «el objetivo del plan de choque se está cumpliendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión