El 18% de los médicos especialistas de la sanidad pública supera los 60 años

Una médico atiende a una paciente en la consulta de un centro de salud de la región. :: hoy/
Una médico atiende a una paciente en la consulta de un centro de salud de la región. :: hoy

Nueve regiones tienen plantillas más envejecidas que la extremeña, con la mayor cantidad de médicos de familia por habitante

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

La sanidad pública extremeña cuenta con algo menos del 18% de su plantilla de médicos especialistas por encima de los 60 años. Según un informe del Ministerio de Sanidad, ese tanto por ciento -son 2,6 puntos menos que la media nacional- sitúa a la región en el grupo de comunidades con profesiones sanitarios menos envejecidos en esa categoría. Extremadura es la octava con el mejor dato en ese aspecto.

El informe de Sanidad, que todavía no ha sido publicado en su totalidad, incluye otros dos datos relevantes sobre la situación de las plantillas. Así, Extremadura es, de una parte, la región con más médicos de familia de España (132 aquí por 97 en el conjunto nacional) por cada 100.000 habitantes. De otro lado, la presencia de sanitarios en los centros hospitalarios es inferior (196 en la región) a la media española (216).

«La estadística dice que no somos los que tenemos, de forma general, las plantillas más envejecidas si miramos la franja de edad a partir de los 60 años pero a corto plazo vamos a tener problemas si no se adoptan medidas incentivadoras», aventura María José Rodríguez, secretaria general de Simex (Sindicato Médico de Extremadura).

«A corto plazo vamos a tener problemas si no se adoptan medidas incentivadoras», dice Simex

«Solo hay que analizar otra franja de edad, a partir de los 55 años y el asunto cambia. Entre 55 y 65 años los médicos colegiados en Extremadura (aquí se incluye los que solo trabajan en la sanidad privada) suponen el 34,3% del total de los inscritos en los colegios de Badajoz y Cáceres», agrega.

Según los datos que maneja el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Extremadura, en la próxima década se vaticina que un tercio de los 4.100 médicos en ejercicio en la región se jubilarán. «Esto nos indica que a cortísimo plazo no habrá plantillas muy envejecidas pero la situación a medio plazo es preocupante», agrega la dirigente del Simex.

Como se ha apuntado, el 17,9% de los médicos especialistas que trabajan en la región tienen más de 60 años. Solo Castilla La Mancha (10,6%), Cantabria (12,1%), Madrid (13%), Baleares (13,9%), Canarias (15%) y Murcia (17,6%) tiene plantillas menos veteranas que las que están a cargo del SES. El estudio del Ministerio de Sanidad intenta hacer una aproximación a las necesidades futuras de médicos y más específicamente a las necesidades de las diferentes especialidades tanto en el ámbito de atención primaria como de los hospitales.

Más plazas MIR este año

Desde el Servicio Extremeño de Salud se informa que el porcentaje de mayores de 60 años es menor si no se ciñe solo al grupo de médico especialista. En este sentido, se apunta que los que han alcanzado o superan esa edad, si se incluye «toda la plantilla de efectivos reales (sustitutos...)», suponen un 13,4% del total. Y si se analiza el porcentaje de algunas de categorías numerosas tanto de médicos como también de enfermeros los que tienen 60 o más años suponen el 16,64% de la plantilla total en Extremadura.

«No es nada fácil hacer un estudio global de la edad de las plantillas porque hay muchas variaciones pero, por resumir, podemos indicar que hay otros territorios peor que nosotros pero aquí debemos desarrollar medidas inmediatas, con urgencia», entre ellas, dice, más plazas de formación sanitario.

Este año, por ejemplo, se ofertan 195 plazas de formación sanitaria especializada, 153 de ellas de Médicos Internos Residentes (MIR), lo que supone un aumento del 6% respecto a 2018. Es la mayor oferta de la historia del SES para minimizar el impacto de las bajas que habrá en las plantillas, a pesar de que la Junta de Extremadura ha implantado la jubilación voluntaria de los médicos a los 67 años. En los próximos cinco años solo en atención primaria se pueden jubilar alrededor de 600 médicos de familia, según previsiones del departamento que dirige José María Vergeles.

«Aumentar las plazas de los MIR está muy bien. Es de agradecer por parte de la Administración. Pero el tiempo que se tarda en formar a un especialista, como mínimo once años entre carrera, preparación del MIR y especialización, va a hacer que no de tiempo para cubrir las posibles jubilaciones, sobre todo en destinos profesionales menos atractivos», expresa María José Rodríguez.

Se refiere a los problemas que existen para cubrir las plantillas de médicos en zonas rurales, incluyendo las de hospitales situados en localidades poco pobladas. Desde Simex se resalta que una de las medidas «positivas» que se pueden adoptar es incentivar económicamente a los médicos para que acepten ir a los hospitales, por ejemplo, de Talarrubias, Llerena, Coria o Navalmoral. «Pero eso tampoco te asegura, hay que admitirlo, que no vaya a haber problemas en un futuro para cubrir vacantes. No es fácil impedir que haya huecos aunque hay que hacer todo por evitarlo», finaliza Rodríguez.

Más